Última actualización: 22/04/2023
Si algo hemos aprendido a apreciar (más de lo que ya lo hacíamos), después de todo lo vivido en 2020, ha sido a disfrutar de aquellos rincones que tenemos tan cerca de casa que apenas si les prestamos atención.
Perdemos tanto tiempo sumergidos en fotos de bellezas imposibles de lugares remotos que se nos olvida que vivimos rodeados de naturaleza. Se nos olvida que solo hay que sacar un pie fuera de las ciudades para encontrarnos mano a mano con lo que nuestro territorio nos ofrece. Y que es mucho.
Por eso, hoy os hablamos de estas rutas para hacer en familia cerca de Tarragona. Algunas de ellas son las que nos salvaron en aquel año esperpéntico que pasamos entre confinamientos y desescaladas.
🌿 La ruta de las ermitas (Ulldemolins)
Una ruta de montaña sencilla con un atractivo muy especial: un puente colgante de madera que cruza un riachuelo. Nosotros lo encontramos caído y tuvimos que cruzar literalmente el lecho del río, pero suponemos que las autoridades pertinentes lo arreglarán, si no lo han hecho ya.
Con la Ermita de Sant Antoni como punto de partida, encontramos una senda bastante plácida para caminar a buen ritmo hasta llegar a la Font de la Gleva donde el camino empieza a estrecharse y a complicarse ligeramente para finalizar en la encantadora Ermita de Sant Bertomeu.
Se trata de una ruta con muchas zonas de sombra y con una poza natural donde refrescarse. Ideal para el verano.
🌿 El Bosc de les Bruixes (L’Argentera)
Partiendo a pie desde L’Argentera hacia Escornalbou, nos adentramos en esta ruta que, si bien no tiene una dificultad muy alta, sí se hace algo pesada en algunos tramos.
Para llegar al Bosc de les Bruixes tenemos que recorrer un largo tramo de camino pedregoso con un desnivel considerable y sin ninguna sombra que nos cobije. Pero el esfuerzo merece la pena porque al terminar la pista de tierra, de repente, el camino se complica ligeramente y nos adentramos en un bosque frondoso hasta llegar a un claro ambientado como una pequeña aldea que parece haber estado habitada por brujas que ya no están.
Esta zona del bosque, ahora ambientada con artilugios que nos recuedan a las brujas (hogueras, calderos, escobas, frascos…), estaba realmente habitada en otros tiempos por familias de carboneros que construyeron sus chozas aprovechando las cavidades formadas en las rocas.
Se trata de un recorrido circular, entretenido y algo “mágico” que hacia su tramo final nos regala unas vistas impresionantes. Tiene una dificultad media pero, para niños a partir de unos 6/7 años, es más que recomendable. En esta ruta no hay pozas ni fuentes donde refrescarnos y la mayor parte del recorrido se hace a cielo abierto, por lo que desaconsejamos realizarla en los meses de verano; nosotros la hicimos en julio y durante algunos tramos lo pasamos regulero por el sol y el calor.
🌿 Niu de l’Àliga (Alcover)
El Niu de l’Àliga puede que sea, junto con La Riba, uno de los puntos en los que disfrutar de un día en la naturaleza más conocidos de las cercanías de Tarragona. Esta ruta está especialmente masificada en verano por las maravillosas pozas de agua helada fría que encontramos durante el recorrido.
La ruta para llegar hasta la poza que da nombre a este lugar empieza en Mas Forés, en la población de Alcover. Aquí encontramos una caseta de información y un parking de pago en el que podemos dejar el coche todo el día por 5 euros.
Se puede aparcar de forma gratuita en la Ermita del Remei a poco más de un kilómetro del parking de pago, pero la zona del merendero y el parque infantil de Mas Forés nos parecen el lugar perfecto donde terminar la jornada de senderismo, por lo que consideramos los 5 euros bien invertidos si podemos llegar al coche sin tener que caminar 1 kilómetro más al final de la jornada (sobre todo, yendo con peques).
Esta ruta es ideal para familias con niños, por lo menos durante el tramo que llega hasta el Niu de l’Àliga. Eso sí, esta poza está siempre muy concurrida, por lo que si queréis un poco de tranquilidad, podéis llegar hasta les Fonts del Glorieta. El camino desde El Niu hasta les Fonts tiene un nivel de dificultad mayor y quizá no sea recomendable para niños muy pequeños.
Pero no nos gusta demasiado delimitar las actividades por edades porque cada familia es un mundo y cada peque tiene sus propias habilidades. Así que siempre podéis empezar el camino y si os resulta demasiado complicado podéis daros la vuelta. Y Santas Pascuas. Si no lo probamos no lo sabremos.
🌿 Camí de Ronda (Tarragona)
Los caminos de ronda son un privilegio costero que nos hablan y nos transportan a la historia del lugar. Vivir en el litoral tiene muchas ventajas pero, en tiempos no muy remotos, conllevaba también muchos riesgos y muchos peligros que llegaban precisamente desde el mar. De ahí la importancia de estos caminos que eran mucho más que una forma de unir diferentes enclaves costeros; eran parte imprescindible de la defensa del territorio.
Quizá uno de los caminos de ronda más famosos sea el de la Costa Brava, puesto que hace ya años que se está recuperando y adecuando para los senderistas actuales. Pero el camino de ronda de Tarragona le va a la zaga y, precisamente porque no está tan explotado o masificado, guarda el encanto de otros tiempos.
Pasear por el Camino de Ronda de la Costa Dorada es una forma de desconectarse de la actualidad y conectar con otra forma de vivir no tan lejana en el tiempo como nos pueda parecer.
El recorrido completo de este camino cuenta con más de 34 kilómetros, pero nosotros hicimos un tramo muy cortito, desde la playa de la Mora hasta el Castillo de Tamarit, ideal para hacer con los más pequeños y que no os tomará más de dos horas (ida y vuelta), a no ser que decidáis daros un chapuzón al llegar al castillo.
🌿 Pont del Diable (Tarragona)
El Pont de les Ferreres o Pont del Diable, como se le conoce popularmente, es uno de esos lugares que hay que visitar cuando se está de paso en Tarragona y uno de esos lugares que hay que querer como propios si se es de la zona o si se vive en ella. Es un símbolo de la ciudad.
Aunque el atractivo principal sea el de contemplar la monumentalidad del acueducto, encontramos aquí una ruta circular perfecta para hacer con niños. Eso sí, no hay fuentes ni pozas y, aunque nos adentramos en un pinar, la sombra escasea. Por eso, es muy importante llevar mucha agua, protección solar y gorras.
Tenemos la oportunidad de pasar un día de excursión muy completo, ya que la naturaleza y la historia se dan la mano en este lugar. Además, podemos caminar por encima del acueducto que es una experiencia extraordinaria y que no deja indiferente a nadie.
🌿 Camí de Ronda (Salou)
Otro plan maravilloso del que podemos disfrutar en la Costa Daurada es el camino de ronda de Salou.
Con una extensión total de 6,5 kilómetros (13 kilómetros ida y vuelta), este camino relativamente joven tiene dos tramos claramente diferenciados.
El primer tramo, que va desde la zona de Pilons (al final de la playa de Llevant) hasta Replanells, consta de 2 kilómetros de sendero habilitado con plataformas que nos elevan sobre las rocas paseando casi sobre el nivel del mar. Este es el tramo más sencillo y accesible, y está repleto de calas a cada paso en las que detenerse a disfrutar del mar.
El segundo tramo, ligeramente menos accesible, va desde Replanells hasta el Faro de Salou y consta de 4’5 kilómetros de camino natural entre pinedos y rocas.
Este camino es ideal para hacer con peques porque no entraña demasiada dificultad, pero sí les requerirá mantenerse activos y en forma. Si quieres disfrutar en plenitud del camino, de las calas, de las playas y recrearte en las maravillosas vistas, te recomendamos cargar una mochila con algo de comida y pasar todo el día exprimiendo cada rincón de esta joya de nuestro litoral. Y, si llegar hasta el faro ya es una gran hazaña o no tienes tiempo para desandar el mismo camino, puedes volver por la carretera que va paralela a la costa y que te llevará de vuelta al punto inicial en menos de una hora.
🌿 Camí del Rec (La Selva del Camp)
Si estás buscando una ruta fácil e ideal para iniciar a los más peques de la casa en el senderismo, no puedes perderte el Camí del Rec en la Selva del Camp.
Esta ruta, de trazado lineal, recorre unos 8 kilómetros (4 de ida y 4 de vuelta) y puede completarse en unas 2 horas. Sin embargo, el recorrido es ideal para recrearse y entretenerse con todo aquello que va saliendo a nuestro paso: la riera, los árboles frutales, la flora, la fauna, los olores, los sonidos…
Aunque hay quien empieza el camino desde el parking que hay junto al Pont Alt, recomendamos hacer la ruta completa desde el núcleo urbano de La Selva del Camp, partiendo de la Plaça del Molí del Rovellat. Además, puedes aparcar sin problema en la misma avenida que te lleva a la plaza.
Durante nuestro camino, encontramos los vestigios del antiguo Camí del Rec (camino del riego), que era utilizado desde antes del siglo XIII por los alguaciles de la villa para mantener limpio el curso de la riera que abastecía de agua a la localidad. Entre estos vestigios, encontramos restos de diferentes molinos y el imponente Pont Alt (puente alto), que fue construido a modo de acueducto para salvar el desnivel del terreno y que el agua pudiera seguir su curso hasta el pueblo.
Pero si hay un gran atractivo que ofrece este camino, sobre todo para los más pequeños, son los diferentes tramos de pasarelas de madera sobre los que tenemos que pasar, agarrados a una barandilla o a una cuerda sujeta a la roca, bien para cruzar la riera o bien para bordearla desde las “alturas” (la pasarela más alta no debe alcanzar siquiera los dos metros de altitud, por lo que el peligro no es real).
En definitiva, si lo que quieres es dar un paseo en familia por la naturaleza, el Camí del Rec es ideal para pasar la mañana, pararse a comer en el cartel que indica el fin del recorrido y volver sobre tus pasos.
🌿 Ruta de Vilaplana a La Mussara (Baix Camp)
Si los paseos por la naturaleza ya te saben a poco o si estás pensando en pasar de nivel y ponerte (un poco) a prueba, te recomendamos la ruta de Vilaplana a La Mussara.
Esta ruta es la más exigente de las que hemos hecho hasta el momento. No es que sea excesivamente difícil, pero tuvimos que poner mucho de nuestra parte para completarla, sobre todo durante la subida.
Esta ruta es circular y está dividida en dos caminos de distinta dificultad, que confluyen en el pueblo abandonado de La Mussara. Al poco de salir del pueblo de Vilaplana y tras cruzar el río de Les Tosques, el camino se bifurca: a la izquierda el Camí de les Campanilles y a la derecha el Camí de les Tosques.
El Camí de les Campanilles es más agreste y empinado, puesto que salva un desnivel de 622 metros en poco más de 3 kilómetros. Podríamos decir que deja la sensación de haber ascendido una montaña por una escalera de peldaños irregulares y traicioneros. En cambio, Les Tosques es un camino más llano y ancho, aunque no hay que bajar la guardia porque está lleno de rocas grandes y zonas areniscas que nos pueden jugar una mala pasada.
Sin duda, el mayor incentivo para hacer esta ruta es llegar hasta el pueblo abandonado de La Mussara, con sus aires misteriosos de leyenda y sus impresionantes vistas de la Costa Daurada.
Nosotros recomendamos subir por el Camí de les Campanilles y bajar por el Camí de les Tosques. Sin embargo, si vais con peques poco acostumbrados a caminar por la montaña, recomendamos subir y bajar por Les Tosques. Esta ruta exige estar en buen estado físico y hay momentos en los que incluso hay que trepar (poco, pero trepar), por lo que creemos que no es recomendable para niños muy pequeños. Una buena edad para atreverse a intentarlo es sobre los 10 años (como Alma); puede ser todo un reto para ellos, pero un reto asequible.
Así que, si quieres subir el nivel de exigencia y además disfrutar de una visita interesante y misteriosa, la ruta de Vilaplana a La Mussara está hecha para ti.
Vivimos en una zona privilegiada rodeados de mar y de montañas, por eso estas rutas de las que os hemos hablado hoy son solo una pequeña muestra de la riqueza natural de Tarragona.
Ahora que todo parece haber vuelto a la normalidad, deseamos que todos podamos seguir disfrutando de todo aquello que nuestro entorno nos regala. Por eso, nosotros siempre estamos a punto para ponernos en marcha y así seguir ampliando este post con nuevas rutas y nuevas experiencias.
Hasta que nos volvamos a calzar las botas, ¿nos recomendáis rutas para hacer por la provincia de Tarragona? ¿Cuáles son esas excursiones improvisadas que mejor os han funcionado? ¡Aceptamos sugerencias de cualquier otra zona!
Compromiso de transparencia:
Este post contiene enlaces afiliados. + Info código ético
🔗 ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE TARRAGONA
- Guía para visitar la Tarragona Romana
- 5 maneras de conocer la provincia de Tarragona
- Pueblos bonitos para visitar en Tarragona
There are 10 comments
Muy buenas rutas las que explicais, pero cuidado, NI el Catillo de Tamarit NI la playa de la Mora son de Altafulla!!! Ambos pertenecen a Tarragona.
¡Hola!
Gracias por la corrección. Ya lo hemos modificado en el texto, ahora tendremos que volver a hacer el camino para re-grabar el vídeo 😛
Un saludo 🙂
Tuvo que llegar el bicho para darnos cuenta de las bellezas que tenemos a la vuelta de la esquina. Y nos ha pasado a todos, creo. A mi seguramente .
Me alegro que podáis sacar algo tan bueno como estas rutas por la provincia de Tarragona tras todos estos meses de confinamientos.
Las rutas en la naturaleza son mi punto débil en cualquier lugar que visite. Así que estás opciones que ofrecéis están ya todas anotadas. Aunque de todas me quedo con la de L’Argentara y la del Puente del Diablo. Ambas tienen algo especial para mí, me encanta moverme en un ambiente donde se respira magia o por lugares cargados de historias.
No conozco la provincia de Tarragona, pero seguramente tendrá muchos rincones que merecen la pena ser descubiertos.
¡Hola María!
Pues si te gustan las leyendas, no dejes de ver el vídeo de nuestra visita al Pont del Diable que está enlazado en este post. Ahí contamos la leyenda que pesa sobre la construcción del acueducto 😉
Un saludo 🙂
Wow!!!! Me han encantado todas las rutas para hacer en familia cerca de Tarragona que planteáis en el post!
Nosotros como vosotros (pero sin tener familia) somos unos amantes de hacer alguna rutilla y este año más que nunca nos han salvado de muchos días aburridillos!
Una pregunta, la ruta del puente colgante, ¿sabes si hay alguna web donde podamos ver si está ya reformado?
Ains creo que mi favorita de hacer sería la del pont del diablo! Poder caminos sobre un acueducto debe ser increíble!! Muchas gracias por compartir toda esta info chicos 🙂
¡Hola, Jessica!
Caminar sobre el acueducto es toda una experiencia, sin duda. Por algo es una de las joyas de la ciudad 😉
En referencia al puente colgante de la ruta de Ulldemolins, supongo que podríais preguntar directamente al patronato de turismo (https://www.turismepriorat.org/ca/comarca/municipis/ulldemolins). A ver si ellos tienen información más directa.
Un abrazo 🙂
Hola! Muchas gracias por las recomendaciones. Vivimos por la zona y conozco algunas pero otras no, me las apunto! Añadiría la ruta que va de Altafulla hasta Ferran subiendo por el río Gaià. Otra que nos gustó mucho es la ruta dels Molins del Brugent, sale desde Farena y baja al río, donde se sigue cruzando puentecitos, hay pozas, muy bonito, entretenido para peques y poco frecuentada. Un saludo!
¡Hola, Laura!
Gracias por tu comentario y por las recomendaciones. Nos las apuntamos para finales de verano.
Un abrazo 🙂
Pues precisamente con lo de la nueva compañía de tren nos estamos planteando visitar Tarragona el verano que viene, así que este post nos viene al pelo. Me ha gustado mucho lo que indicáis en alguna ruta que si son aptas para hacer en verano, con sombra y pozas, porque muchas rutas de senderismo son imposibles en verano con el calor y es una pena porque es cuando más tiempo se tiene para hacerlas.
Gracias por este post de Rutas para hacer en familia cerca de Tarragona que nos viene fenomenal a los que no conocemos la zona.
¡Hola!
Gracias a vosotros por plantearos visitar nuestra zona. Tenemos playas preciosas pero Tarragona es mucho más que la Costa Dorada y no todo el mundo lo sabe 🙂
Un abrazo 🙂