Guía útil para visitar Puy du Fou España

Post - Guía útil para visitar Puy du Fou España

Si hay algo que nos gusta en esta casa son los parques temáticos y la historia, por eso hace ya tiempo que tenemos en nuestra lista de pendientes Puy du Fou Francia. Así que te puedes imaginar que, desde que nos enteramos de que Puy du Fou iba a abrir uno de sus parques en Toledo, no veíamos la hora de visitarlo.

La pandemia pospuso nuestra visita, pero como no hay mal que cien años dure, por fin hemos podido disfrutarlo y podemos compartir contigo esta guía útil para visitar Puy du Fou España.

¿Dónde está Puy du Fou España?

Este parque temático se encuentra en Castilla la Mancha, a las afueras de la ciudad de Toledo y a apenas 10-15 minutos en coche del centro de la ciudad.

La forma más sencilla para llegar a Puy du Fou España es en coche, pero en su web encontrarás otras formas de llegar si no conduces.

¿Qué es Puy du Fou España?

Se trata de un parque temático de recreación histórica. Un lugar donde la historia, la leyenda y la espectacularidad se dan la mano. Un viaje en el tiempo que nos invita a mirar nuestro pasado con la admiración y el asombro con los que solemos mirar el pasado de nuestros vecinos.

Es un lugar de ocio que reivindica la gran historia que llevamos a nuestras espaldas y nuestra cultura, una de las más ricas y diversas del mundo, forjada por distintos pueblos y civilizaciones.

Puy du Fou España, siguiendo con la estela de su hermano mayor francés con más de 40 años en funcionamiento, es un parque integrado en la naturaleza de la estepa castellana que nos lleva de viaje desde el siglo V hasta la actualidad. Y lo hace posible a través de cuidados y enormes espectáculos y de una elaborada recreación de poblados, mesones y talleres artesanos.

Pero si tuviéramos que definir Puy du Fou en pocas palabras, diríamos que se trata de un parque temático de espectáculos, concretamente seis espectáculos de día dentro del parque y un espectáculo nocturno de entrada independiente.

Espectáculos

Cetrerías de Reyes (30 minutos – espectáculo al aire libre)

Ambientado tras la batalla de Simancas en el s. X, en este espectáculo al aire libre podemos admirar el vuelo de las más majestuosas aves y rapaces de la mano del primer conde de Castilla, Fernán González, y del gran califa, Abderramán III.

Una batalla bien distinta en plena tregua y una dulce recompensa.

El Último Cantar (30 minutos – espectáculo interior)

En esta representación, cuyo escenario es ya en sí mismo todo un espectáculo, seguimos las gestas y andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador; figura histórica y legendaria de la Reconquista, a caballo entre los siglos XI y XII, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española: Cantar de Mio Cid.

Imagen de Puy du Fou España

En este grandioso espectáculo, con más de 220 personajes y una puesta en escena única y sorprendente, veremos al joven Rodrigo domar a Babieca, guerrear Tizona en mano, seguir a su corazón y convertirse en leyenda.

Un auténtico portento de la escenografía, enmarcado por una colosal construcción que puede verse desde cualquier punto del parque: el Castillo de Vivar.

Allende la Mar Océana (25 minutos – espectáculo interior)

En este espectáculo inmersivo (una especie de pasaje teatralizado), pasaremos a formar parte de la expedición hacia oriente a bordo de la nao Santa María, a las órdenes del mismísimo Cristóbal Colón.

Pasearemos por un puerto de Palos bullente de actividad; embarcaremos con la tripulación; compartiremos vida a bordo, y las penurias nos harán rozar la desesperación y la locura hasta tocar la gloria al grito de: ¡Tierra!

Imagen de Puy du Fou España

Consejo: salvo en el primer tramo del recorrido en el que hay que entrar en grupo por una razón que no vamos a desvelar, el resto del recorrido recomendamos hacerlo sin prisa y recreándose en todo lo que han creado en este pasaje. La primera vez que entramos lo recorrimos en menos de 10 minutos porque nos llevaba el grupo, pero nos perdimos muchas cosas. La segunda vez lo hicimos a nuestro ritmo y pudimos disfrutarlo como merece. Cada tramo del recorrido tiene una pista de audio distinta que te explica muchas cosas: no corras y empápate bien de lo que esta “atracción” tiene para contarte… y mostrarte.

A pluma y espada (30 minutos – espectáculo interior)

Nos adentramos en un corral de comedias de finales del s. XVI, en pleno Siglo de Oro, y descubriremos que el corregidor Fernán Gómez va a presentar al gran público su primera obra: Fuenteovejuna.

Espera, ¿has dicho Fuenteovejuna? ¡Plagio!

Imagen de Puy du Fou España

Tal afrenta no puede permitirse, por lo que un enérgico y aguerrido Lope de Vega defenderá su obra y su honor a pluma y espada.

Un escenario vivo y sorprendente que acompaña a un espectáculo dinámico y desenfadado. Una obra de arte viva.

El pregón de La Puebla (5 minutos – espectáculo al aire libre)

En este sencillo espectáculo de calle, Gregorio Bartolomé Hidalgo de la Hidalguía pregona las nuevas del reino y nos saca una sonrisa.

El vagar de los siglos (5 minutos – espectáculo al aire libre)

Otro espectáculo de calle en el que cobran protagonismo las historias anónimas tras las grandes batallas de nuestra historia: Lepanto, Numancia y la Guerra de la Independencia.

Pueblos de época

  • La Puebla Real

Tras la conquista de Toledo por los ejércitos de Alfonso VI en el s. XIV, muchas tropas fueron licenciadas y el rey entregó a algunos de sus hombres tierras al cobijo de los muros del castillo, dando paso a la Puebla Real.

  • El Askar Andalusí

A pesar de la derrota del gran califa Abderramán III en Simancas, a mediados del s. X, la gloria de Córdoba sigue intacta en este campamento militar omeya en plena meseta castellana. Entre jaimas y tiendas, Abderramán no renuncia a los lujos palaciegos.

  • La Venta de Isidro

La venta de María e Isidro nos transporta a la vida rural de la España del s. XVIII. Esta posada de la encrucijada acoge a los viajeros y les ofrece descanso y las mejores viandas.

  • El Arrabal

Este barrio situado extramuros está inspirado en el s. XIII y es el lugar ideal en el que esperar a que las puertas de la ciudad se abran de nuevo a forasteros y comerciantes.

Pero si hay algo que destaca por encima de todo lo demás; algo que supera la espectacularidad del resto de representaciones; algo que supera todas las expectativas creadas; la joya de la corona es el espectáculo nocturno: El Sueño de Toledo.

El Sueño de Toledo

80 minutos de acción y entretenimiento y 200 actores que nos llevan de la mano a un viaje por 1500 años de la historia de España.

Un viaje en el tiempo por los grandes momentos de nuestra historia con Toledo como hilo conductor y escenario. Desde el último rey godo hasta la Guerra Civil, y a través de protagonistas como Recaredo, el rey taifa Al-Mamún, la Reina Isabel, Cristóbal Colón, Carlos V y los grandes nombres de nuestras artes, desde Cervantes hasta Dalí.

Imagen de Puy du Fou España

El espectáculo más grande de España, con más de 200 actores, efectos especiales, grandes construcciones que aparecen y desaparecen, un mapping cuidado al detalle y un escenario colosal, que hacen que merezcan la pena todos y cada uno de los euros que cuesta la entrada. Un regalo para el espectador que no olvidará fácilmente.

En definitiva, Puy du Fou España es una experiencia para grandes y pequeños, que nos acerca a aquella historia que más nos costaba asimilar en el colegio de una forma entretenida, a ratos rigurosa y, sobre todo, muy visual.

Nuestra experiencia

Nos encantan los parques temáticos y nos encanta la historia, así que ya íbamos predispuestos a llevarnos algo positivo de Puy du Fou España. Pero la realidad es que el parque y, sobre todo, sus espectáculos superaron por mucho nuestras expectativas.

Tenemos que decir que en el parque hay animales, tanto animales de granja en los aljibes, como caballos que participan en los espectáculos, como aves rapaces en el espectáculo de cetrería. No te voy a engañar, esto nos supone un conflicto moral porque no nos gusta que se utilicen animales como entretenimiento, pero, con conflicto y todo, nos apetecía mucho visitar el parque y ver los espectáculos.

Antes de la visita estuvimos informándonos sobre la cuestión de los animales en Puy du Fou y, aunque no nos parece justificación suficiente, sí parece que se preocupan mucho por su bienestar. De hecho, Puy du Fou tiene un programa de recuperación de especies en peligro de extinción y hacen una labor de reintroducción de especies autóctonas amenazadas. Aunque repito que a nosotros no nos gusta que se utilicen animales y que estamos firmemente convencidos de que los espectáculos serían igual de maravillosos sin ellos.

El parque se encuentra en una fase inicial, lo que significa que posiblemente lo veamos crecer y ampliar su oferta en los próximos años. Sin embargo, ya ofrece una experiencia completa y de una gran calidad.

Nosotros estuvimos en el parque desde la hora de apertura hasta el final del espectáculo nocturno y no se nos hizo pesado, a pesar de la ola de calor con temperaturas de 40-42 grados que nos comimos (menos mal que llevábamos sombreros y hay zonas de refresco cada pocos metros). Es cierto que se puede ver todo sin necesidad de estar todo el día, pero, para una vez que se va al parque, merece la pena recorrerlo con calma y volverlo a recorrer.

En definitiva, pasamos un día completísimo en Puy du Fou España y el colofón final fue El Sueño de Toledo, un espectáculo único en nuestro país para el que me faltan las palabras.

Pero, ya que te hablo de nuestra experiencia, te voy a contar cómo nos organizamos nosotros el día por si te sirve de ayuda.

El día que visitamos Puy du Fou, el parque abría de 12 h a 21:30 h y El Sueño de Toledo se representaba a las 22:30 h.

Nos habían dicho que el parking abriría a las 11:15 h, por lo que a las 11 h ya estábamos allí para evitar colas de entrada. Al final, abrieron a las 11:40 h y te aseguro que pocas veces se me han hecho tan largos cuarenta minutos… ¡qué calor que pasamos esperando! Pero, como no hay mal que por bien no venga, pudimos aparcar en primera fila, que, teniendo en cuenta que entre el parking y la entrada al parque hay un buen trecho, lo agradecimos mucho a las 00 h después de todo el día caminando.

Pasamos el control de entrada al parque (no hay control de temperatura), cogimos un mapa y un horario de espectáculos y vimos la apertura de las puertas de acceso a La Puebla Real.

Lo primero que hicimos al entrar al parque fue mirar el horario de espectáculos para organizarnos el día. Y este es el orden que seguimos y que nos permitió verlo todo e incluso repetir algún espectáculo:

  • Nos dirigimos a la zona más alejada del parque para ver Cetrería de Reyes a las 12:45 h al aire libre, y menos mal que íbamos preparados para el sol, porque el mediodía en la estepa manchega en plena ola de calor es para vivirla. De hecho, a Alma le cubrí los hombros con una camiseta de recambio que llevaba en la mochila para que no se achicharrara.
  • Al salir, tomamos el camino de la derecha y nos fuimos directos a ver A Pluma y Espada a las 14 h. No solo nos quedamos alucinados por el corral de comedias que han reproducido por fuera y que te deja sin palabras por dentro, sino que el aire acondicionado nos dio la vida después de achicharrarnos al sol.
  • De allí fuimos directamente a La Puebla Real para comer mientras hacíamos tiempo para entrar en el Castillo de Vivar a ver El Último Cantar a las 16 h. Además de reponer fuerzas y descansar un rato a la sombra, mientras comíamos, pudimos ver El pregón de La Puebla a las 15:15 h.
  • Cuando salimos (extasiados) de ver El Último Cantar, nos adentramos en Allende la Mar Océana y de paso nos refrescamos un poco… sobre todo los pies. Y hasta aquí puedo leer.
  • Podríamos haber ido a ver El vagar de los siglos, pero nos pudieron las ganas de volver a ver El Último Cantar (19 h) y de volver a recorrer, esta vez con más calma, Allende la Mar Océana.
  • Una vez vistos todos los espectáculos, aprovechamos para recorrer con calma los pueblos (El Askar Andalusí, La venta de Isidro, La Puebla Real y El Arrabal) y las tiendas y talleres artesanos.
  • Paramos a cenar en El Arrabal y de ahí nos fuimos expectantes a ocupar nuestros asientos para El Sueño de Toledo.
  • Aunque llegamos con mucho tiempo de antelación (se recomienda llegar 1 hora antes), estábamos tan alucinados con el “escenario”, con la grandiosidad de la grada y con el atardecer, que no tuvimos tiempo de aburrirnos. Y, por lo que respecta al espectáculo, si los espectáculos de día ya nos habían sorprendido, El Sueño de Toledo rompió con todo lo que pudiéramos haber imaginado. Es sencillamente algo que hay que ver, por lo menos una vez en la vida.
  • Terminado El Sueño de Toledo, nos fuimos de vuelta al coche, agotados pero felices y satisfechos por un día fantástico y muy bien aprovechado.

Información útil

  • Compra de entradas: puedes comprar tus entradas en las taquillas, pero nosotros te recomendamos adquirirlas con tiempo a través de la web del parque, porque, si las compras con reserva, te pueden salir más económicas.

    Puedes comprar la entrada solo para el parque, la entrada de tarde, la entrada solo para El Sueño de Toledo o la entrada combinada. Nosotros recomendamos la última opción: el parque merece mucho la pena y el espectáculo nocturno es una cita ineludible si vas a visitar Puy du Fou España.
  • Pase emoción: el parque ofrece la posibilidad de comprar un pase preferente para sus espectáculos de día por 12 € más. Quizá en un futuro pueda llegar a ser interesante, pero, en estos momentos en que el aforo del parque está limitado y hay lugar de sobras en los espectáculos, nos parece del todo prescindible.
  • Emplazamiento preferente: para El Sueño de Toledo existe también la posibilidad de adquirir un asiento preferente por 8 € más. Nosotros vimos el espectáculo desde un lugar inmejorable en la zona preferente, pero estamos casi seguros de que se ve bien desde cualquier punto de la grada colosal. De todas formas, si te quieres asegurar unos buenos asientos, este espectáculo lo merece, sin duda.
  • Mapa del parque: después de pasar el control de entrada, antes de llegar a El Arrabal, hay un panel de madera en el que podrás coger el mapa del parque y una hoja con los horarios de los espectáculos de ese día.

    Quería destacar un detalle que me llamó la atención y que me gustó mucho: en la parte superior del mapa, hay una línea de tiempo que ubica cada espectáculo y cada pueblo en el siglo al que pertenece. Mi aplauso para Puy du Fou y su atención a los detalles.
  • Aplicación móvil: aunque teníamos el mapa en papel, la aplicación móvil nos resultó muy útil. Desde consultar las cartas y precios de los puestos de comida, hasta marcar los espectáculos que vas viendo, es muy completa y funciona muy bien.

    La aplicación, que también te puede guiar en tu recorrido por el parque, se puede configurar para personas con discapacidad física, con discapacidad auditiva (traducción simultánea de El Sueño de Toledo) o con discapacidad visual (audio descripción de El Sueño de Toledo). También puedes configurar la app dependiendo de si vas a pie, en silla de ruedas o con carrito de bebé, para que te lleve por el camino más adecuado para ti.
  • Email marketing: algo que nos llamó mucho la atención y que marca la diferencia en comparación con otros parques, fueron los emails que nos llegaron después de adquirir las entradas. La experiencia en Puy du Fou comienza mucho antes de llegar al parque. Nuestra enhorabuena a quien se encargue del mailing porque es un gran punto a favor.
  • Calendario y horarios: este año el parque abrirá sus puertas desde el 27 de marzo hasta el 1 de noviembre. Pero no abre todos los días de la semana ni todos los días durante las mismas horas, por lo que te recomendamos que visites la web del parque para planificar tu visita.
  • Parking: el parque cuenta con un enorme parking gratuito al aire libre. En la web indican que abre a las 10 h, pero en nuestro caso abrió a las 11:40 h. Suponemos que la hora de apertura varía en función de la hora de apertura del parque.

    El parking cuenta con una zona para caravanas, pero no tienen permitido pernoctar.
  • Edades: Puy du Fou España es apto para todos los públicos, pero, aunque somos de los que creemos que con bebés y con niños pequeños se puede ir a casi cualquier parte, nos parece que al tratarse de un parque solo de espectáculos y, además, espectáculos con carga histórica, a los más peques se les puede hacer pesado e incluso tedioso.

    Alma tiene 8 años y antes de visitar el parque le estuvimos dando unas pinceladas sobre lo que iba a ver y los acontecimientos y personajes históricos sobre los que tratan los espectáculos. Lo disfrutó muchísimo, pero es que Alma es una niña que disfruta de sentarse el rato que haga falta a ver un buen espectáculo.
  • Puntos de restauración: encontrarás más de veinte puntos de restauración en los que parar a reponer fuerzas. Nosotros nos comimos unas hamburguesas riquísimas en La Parrilla del Mercado y, para tratarse de un parque temático, no nos resultaron demasiado caras (eso sí, no nos mereció la pena pedir menú infantil para la peque, podríamos haber comido los tres el mismo menú sin problema).
  • Entrar comida: está permitido entrar comida en el parque y, de hecho, hay zonas de pícnic habilitadas para ello. Pero con sentido común, no es cuestión de llevarse la casa a cuestas (está prohibido el acceso con neveras de camping u otros recipientes superiores a 20 litros de capacidad).
  • Zonas de agua: el parque tiene como objetivo preservar la estética natural en el que está construido sin agredir el entorno. Por ello, puede resultar desértico y muy muy caluroso. Por suerte, cada pocos metros encontramos puntos de refresco (La estaca del Aguador) donde puedes ponerte chorreando… aunque el clima manchego hace que estés seco casi al instante y eso para los que venimos de zonas húmedas es casi brujería.
  • Accesibilidad: el parque es totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Aun así, no hay que olvidar que para preservar la estética del entorno, los caminos no están asfaltados y eso puede suponer dificultades, por ejemplo, para personas con muletas.
  • Gestión covid: aunque desde el 26 de junio no es obligatoria la mascarilla en espacios abiertos en los que se puede respetar la distancia de seguridad, dentro de los parques sigue siendo de uso obligatorio. En Puy du Fou incluso los actores y bailarines que no tienen que interpretar ninguna frase llevan puesta su mascarilla.

    Desde que bajas del coche, encuentras dispensadores de gel hidroalcohólico por todas partes. Además, los recintos en los que tienen lugar los espectáculos son desinfectados tras cada función y cuentan con un novedoso sistema de ventilación que renueva el aire de la sala cada 30 minutos.
  • Recomendaciones y consejos: nuestro mayor consejo es que te empapes bien de la historia antes de visitar el parque para que puedas disfrutar aún más de los espectáculos.

Y por lo que respecta a qué llevar al parque, no olvides llevar: calzado cómodo, mucho protector solar, gorra o sombrero, algo que echarte por encima durante El Sueño de Toledo (no fue nuestro caso porque fuimos en plena ola de calor, pero en la zona suele refrescar al caer el sol), muchísima agua y ganas de disfrutar.

Nosotros nos fuimos encantados de Puy du Fou y con muchas ganas de verlo crecer para poder volver a descubrir qué más tiene para ofrecernos. Te recomendamos muchísimo su visita y esperamos que esta guía útil para visitar Puy du Fou España te haya resultado de ayuda y te haya convencido para planificar tu visita a este parque temático tan distinto.

¿Eres de los que ya ha disfrutado de esta maravilla de parque? ¿Puy du Fou España está entre tus planes para estas vacaciones? ¿Te queda alguna duda que crees que podemos responderte? ¡Cuéntanos!

Nota: este post es fruto de una colaboración con Puy du Fou España, pero todas nuestras opiniones y experiencias son reales, sinceras y no-condicionadas.

🔗 MÁS GUÍAS SOBRE PARQUES TEMÁTICOS

Laura
Laura
En la blogosfera desde 2011 con mi pequeña ventana al mundo www.laurablanch.com, que nació como un lugar donde almacenar mis escritos de distintas temáticas y, al convertirme en madre, terminó convirtiéndose en un blog sobre maternidad y crianza con buena acogida (no descarto que el blog pueda tomar otro rumbo).

12 Comments

  • Pues tiene muy buena pinta este Puy du Fou versión Española. cuando tengan solo una parte del éxito del de Francia, lo van a petar.
    lo que me ha sorprenido es que veo que os tirástéis allí todo el día. No sé porque, yo pensaba que era un parque para estar un par o tres de hora, pero ya veo que no. Lástima que nos pille tan lejos!

    • ¡Hola, Jordi!

      El parque ofrece una entrada de tarde a partir de las 17h y, viendo el horario de espectáculos, podrían verse los 4 espectáculos principales sin problema y después, si se quiere, asistir al espectáculo nocturno. Aunque, si no eres de la zona y vienes desde lejos (como nosotros), qué menos que disfrutar el parque al máximo y con calma. Es cierto que tuvimos algunos ratos muertos, pero con el calor que nos comimos, estar sin hacer nada también fue de agradecer.
      Si os animáis a visitarlo, ya nos contaréis qué os ha parecido 😉

      Un abrazo 🙂

  • La verdad que nunca había escuchado hablar de Poy Du Fou! Reconozco que no soy muy de parques temáticos pero este me parece súper interesante porque es una muy buena forma de aprender divirtiéndonos.
    Y ahora que lo tenemos aquí en España me lo apunto para visitarlo cuando Daniel sea mayor!

    • ¡Hola, Naiara!

      Simplificando mucho, Puy du Fou es un lugar donde pasar el día viendo espectáculos de una enorme calidad artística y escenográfica. Esperamos que lo amplien pronto porque tiene un gran potencial.

      Un abrazo 🙂

      • Magnifica guía para visitar el parque.
        Sólo un dato : esta zona de Toledo no es “La Mancha” es Castilla, por favor no nos manchifiqueis más.
        Gracias, muy interesante reportaje

  • Desde luego ésta sí que es una guía útil para visitar Puy du Fou España. Y es que ahora que se está anunciando tanto en televisión, sentimos curiosidad por saber más sobre este sitio y, la verdad, leyendo el post nos han entrado ganas de visitarlo cuanto antes.

    Somos muy aficionados a los parques temáticos y Puy du Fou tiene pinta de ser un lugar muy entretenido y didáctico al mismo tiempo. Así que haremos la visita en cuanto tengamos oportunidad.

    Saludos.

  • Buenas, tenemos pensado ir con nuestro hijo de 4 años, pensamos que le puede gustar ya que le llama la atención los espectaculos que le hemos llevado. La pregunta que tenemos es si se puede dejar en algún lado el carro a la hora de entrar a los espectaculos de interior, y si se puede salir y entrar del parque para ir a por el carro o a dejarlo, ya que solo lo usaría para dormir la siesta.

    Gracias y un saludo.

    • ¡Hola, Quique!

      Si a vuestro peque le gustan los espectáculos, le llamará la atención y lo disfrutará. Otra cosa es que se quede con la copla de lo que ha visto 😛

      No hay problema en acceder al parque con el carro y hay una zona habilitada cerca de las gradas para dejarlo, si no pregunta a cualquiera de los asistentes de sala. El personal del parque es súper amable.

      También puedes entrar y salir del parque sin problemas, solo tienes que conservar tu entrada y tenerla a mano.

      Te recomiendo que te descargues la aplicación del parque antes de ir, porque la puedes configurar poniendo que vas con silla de bebé para una experiencia más adecuada a vuestras circunstancias. Es una app muy completa, la verdad, y en el apartado de Preguntas frecuentes puedes encontrar mucha información, más de la que aparece en la web.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo 🙂

Leave a Comment

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra Política de Privacidad.