Hace unas semanas, a la vuelta de nuestro fin de semana en Barcelona en que nos alojamos en los Apartamentos de The Urban Suites, hicimos una pequeña encuesta en nuestro Instagram Stories donde os preguntábamos: ¿Eres más de Hotel o de Apartamento?
Para nuestra sorpresa, el resultado fue más parejo de lo que esperábamos. Hotel 56% – Apartamento 44%. Posiblemente fuimos poco específicos, ya que nuestro interés real iba enfocado a viajar en familia.
Nosotros aún no lo tenemos muy claro. Hemos dormido en hostales, pensiones, casas rurales, riads, haimas, hoteles y apartamentos y aún no somos capaces de decidirnos por un favorito.
A la hora de buscar alojamiento solemos tener dos cosas claras: ubicación y baño privado. El resto es secundario, aunque siempre es un punto a favor que cuente con Wi-Fi en la habitación.
Está claro que, hoy por hoy, todas las decisiones a la hora de organizar nuestros viajes (cantidad de días, vuelos, transportes, actividades o alojamientos) las tomamos teniendo en cuenta las peculiaridades de viajar en familia.
Por eso, últimamente a la hora de reservar alojamiento surge la duda: ¿hotel o apartamento?
Vamos a comentar algunas ventajas de ambas opciones que nos hemos encontrado a lo largo de estos años viajando en familia.
Ventajas de los hoteles
– Atención 24 hs
En casi todos los hoteles cuentan con recepción las 24 horas, cosa que nos resulta muy útil en el caso de que nuestros vuelos estén programados para horas intempestivas. Además, tienes la tranquilidad de saber que están disponibles para cualquier incidencia a cualquier hora del día y que siempre pueden ayudarte con algo de información turística y/o logística.
– Orden
Volver al hotel después de un día de caminata y encontrar la habitación ordenada siempre es muy cómodo aunque, casi siempre, solemos colgar el cartel de no molestar durante nuestra estancia en los hoteles porque consideramos que no hay nada que limpiar.
– Desayuno
Siempre intentamos buscar hoteles con desayuno incluido aunque últimamente le estamos dando menos importancia. Creemos que es un gran punto a favor el comenzar el día con energía. Tener el desayuno incluido te ayudar a no perder tiempo buscando un lugar para desayunar, te vistes, desayunas y ¡listo! A descubrir la ciudad.
Ventajas de los apartamentos
– Libertad
Quizás este sea el punto por el que el apartamento le gana al hotel. Viajando con peques la alimentación, a veces, puede resultar un problema. En nuestro caso lo es. Y poder disponer de una cocina equipada siempre es un punto a favor que puede llegar a solucionarte los desayunos y las cenas.
– Espacio
Por muy pequeño que sea un apartamento, todos suelen contar con distintos ambientes. Y, por supuesto, cuantos más seáis más espacio tendréis a repartir y es más sencillo para los peques que hagan suyo el espacio y se sientan como en casa.
– Precio
Este es un punto bastante subjetivo. Nosotros somos tres por lo que con una habitación doble nos apañamos. Por esa razón, en nuestro caso, no suele variar mucho el precio de un hotel a un apartamento.
Pero si tenéis más de un hijo la cosa empieza a complicarse y una de dos: buscas una habitación de hotel enorme que suele costar un riñón o tienes que contratar más de una habitación cosa que tampoco es muy económica. Así que en estos casos, el apartamento no tiene rival. Y no sólo a la hora de contratar el alojamiento, sino que el hecho de que tengas la posibilidad de cocinar en el apartamento te ahorra mucho dinero en comidas, cosa que a la hora de hacer el balance final se nota y mucho.
– Tranquilidad
A diferencia de los hoteles, los apartamentos no suelen estar masificados y no se suelen tener muchos vecinos por lo que hay menos probabilidad de tener que soportar ruidos, portazos y gente incívica gritando y haciendo jarana por los pasillos.
Para finalizar sólo podemos decir que seguimos sin tener un claro favorito para alojarnos en familia. Depende mucho del destino, de los días que vayamos a estar en el alojamiento y depende mucho de la ciudad y de los precios. Así que, para intentar decidirnos entre una opción u otra necesitamos vuestra colaboración: ¿qué preferís, hotel o apartamento? ¿Conocéis algún otro tipo de alojamiento?
There are 10 comments
Sin duda me quedó con los apartamentos por todos los motivos que dais en vuestro artículo especialmente por la libertad y el espacio. Espero que cumpláis dentro de poco ese sueño de pasar la Navidad en Nueva York ya sea en hotel o apartamento 😉
¡Hola Rafael! Muy bien, buena elección jeje Para nosotros depende mucho de la cantidad de días y de la ciudad. Muchas gracias, estamos deseando visitar Nueva York. ¡Saludos! 🙂
La verdad es que tanto hoteles como apartamentos tienen sus pros y sus contras. Nosotros solemos alternarlos. Y sobretodo si estamos más de 3 noches en una misma ciudad, tenemos más tendencia a los apartamentos.
¡Hola Jordi! Hacemos exactamente lo mismo, aunque últimamente le estamos prestando más atención a los apartamentos. ¡Saludos! 🙂
Coincido contigo, dependiendo del destino y del número de días que vayamos a ir, nos decantamos por uno u otro…pero si son varios días, al ser 4 de familia, preferimos apartamento.
¡Hola Héctor! Claro, mientras más miembros vayan, más accesible se vuelve el apartamento. Sobre todo también por el espacio y la libertad. ¡Saludos! 🙂
Buenasssss! Para mi el tipo de alojamiento depende del país. Los hemos probado todos (hostel, hotel, apartamentos, casa rural, cabaña, etc.) y de todos los niveles de presupuesto, y el único requisito que poníamos cuando dimos la vuelta al mundo es que tuviéramos wifi, lo demás pasaba a un segundo plano (tristemente fue así, pero fue la manera de poner al día nuestro blog). Me imagino que cuando tengamos niños la cosa cambiará. Gracias por toda la información!
¡Hola Maria Jose! Antes que nada, que suerte haber podido dar la vuelta al mundo. Y lo del Wifi lo entendemos, es indispensable para poder actualizar ya sea blog, como redes. Con la peque a nosotros lo único que nos cambio en buscar alojamiento con baño privado, el resto no modifico nada. ¡Saludos! 🙂
Me alegro de que toques el tema, porque de un tiempo hasta ahora nos está costando mucho, muchísimo encontrar hoteles para que podamos estar los 4 juntos en la misma habitación. Ni los llamados hoteles familiares incluyen a los niños a partir de 12 (algunos hasta los 8 o 10), con lo que te ves obligado a coger dos habitaciones con el aumento del presupuesto, claro está. Además de tener que dividirnos uno con cada niña, porque con 12 años no se van a ir solas a una habitación… también hay que repartir la opa en las maletas. ¡Imaginate! Nada que con niños pequeños sí, pero luego… Pues nuestra opción suele ser apartamento o los hostels que tengan habitaciones privadas para 4. Hemos descubierto que esta opción se nos acopla bastante bien, siempre que haya una calidad, claro está. Así que los hoteles van a contar poco conmigo si siguen dividiéndonos e incrementándonos los precios. Nos gusta estar juntos y con 12 años no son adultos!
¡Hola Mª José!
Es un problema general de nuestra sociedad adulto-céntrica. Es triste pero es así, parece que tener niños es molesto y hay que penalizarnos por ello.
Poco a poco, cada vez hay más gente que está trabajando por un cambio en nuestra sociedad y esperamos que esto se acabe notando también en este tipo de cosas.
¡Un abrazo! 🙂