Si hay planes a los que, como viajeros, siempre decimos que sí son Italia y los parques temáticos. Por eso, en nuestra primera visita a Roma con la peque (la tercera como pareja), no podíamos dejar pasar la oportunidad de unir los dos planes en uno.
Si estás buscando un plan diferente para hacer en Roma, esta guía útil para visitar Cinecittà World es para ti.
¿Preparadas/os? Luces, cámara y… ¡acción!
📍 ¿Dónde está Cinecittà World?
Cinecittà World se encuentra en Italia, concretamente en Roma, a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad. Dependiendo del tráfico nada amable de la capital italiana, se tarda en cubrir el trayecto unos 40 minutos en coche.
🎢 ¿Qué es Cinecittà World?
Se trata de un parque de atracciones temático, cuyo hilo conductor es el cine. El parque toma su nombre de los famosos estudios de cine y televisión, Cinecittà (cineciudad o ciudad del cine en español), conocidos como el Hollywood italiano. Estos estudios llegaron a ser los más importantes de Europa y son parte de la identidad del arte audiovisual italiano.
Sin embargo, el parque no está construido en terrenos de Cinecittà Studios sino a 25 kilómetros, sobre lo que en su día fue Dinocittà, los estudios cinematográficos levantados por Dino de Laurentiis, uno de los productores italianos más importantes y reconocidos del cine a nivel mundial.
Este complejo de ocio, construido en 2014, está dividido en 7 áreas temáticas:
🎬 Cinecittà World
Es la primera zona y por la que se accede al parque a través de un portal de entrada colosal y espectacular inspirado en Cabiria, considerada la primera película de género péplum (para quien no conozca el término, podríamos traducirlo como “una de romanos”). Tras atravesar las cortinas rojas de los torniquetes, nos adentramos en una calle ambientada como el New York de los años 20.
🏛 Roma (no confundir con Roma World)
En un parque temático romano no podía faltar una zona dedicada a la antigua roma, en la que abrirse paso entre ruinas de grandes construcciones de tiempos más… colosales.
🚀 Spaceland
La zona dedicada al cine futurista y de ciencia ficción. Naves averiadas, trenes accidentados y velocidad de la luz forman esta zona que casi huele a aceite de motor.
🏜 Far West
¡Ni un parque temático sin su Far West! Pero lo cierto es que aquí esta zona cobra un sentido especial, teniendo en cuenta que Cinecittà Studios fue una de las sedes principales de las grandes producciones sobre el lejano oeste, conocidas como spaghetti western. Seguro que, si digo Ennio Morricone, te pones a silbar.
🐘 Adventure Land
¿Qué sería del cine sin una buena dosis de aventura? Esta zona adopta una estética selvática y salvaje, y es donde se concentra un mayor número de atracciones.
🌊 Aqua World
La zona acuática de Cinecittà World cuenta con una Cinepiscina (una piscina con una pantalla de cine en el centro) y con un río de aguas lentas en el que dejarse arrastrar por la corriente. Un puntazo si vas al parque en plena ola de calor como nos pasó a nosotros.
❄ Il Regno del Ghiaccio
El propio nombre nos da pistas sobre de qué va esta zona: El Reino del Hielo. Una zona cubierta, en la que el protagonista es el hielo.
Además, desde 2021 se alza junto a Cinecittà World un nuevo parque temático: Roma World (entrada aparte). La idea de Roma World se acerca más al tipo de parque centrado en los espectáculos y en la recreación histórica, al estilo de un pequeño Puy du Fou… salvando las distancias. Sin embargo, el día que estuvimos en Cinecittà World, Roma World estaba cerrado al público y no pudimos visitarlo. Así que ya tenemos excusa para volver.
👨👩👧 Nuestra experiencia
A pesar de viajar a Roma en mitad de una de las peores olas de calor que se recuerdan en toda la cuenca Mediterránea, no estuvimos seguros de poder visitar Cinecittà hasta el último momento, por previsión de lluvias. Finalmente, el tiempo se estabilizó y pudimos ir, pero esperamos hasta la noche anterior para comprar online los billetes del transfer. Por eso, cuando fuimos a reservar el trayecto desde Termini, ya no quedaban plazas y tuvimos que comprarlo desde EUR Palasport. Lo cierto es que no nos supuso un gran problema. Tomamos un metro desde Termini hasta EUR Palasport y nos subimos al bus justo enfrente del túnel de acceso al metro.
Llegamos al parking de Cinecittà World antes de la apertura de puertas y, aunque se fue acumulando algo de gente, no tardamos nada en entrar.
Nada más traspasar la cortina roja de los torniquetes de entrada, nos encontramos con una calle estilo New York años 20 y con algunos personajes cinematográficos con los que fotografiarse.
Lo siguiente que hicimos fue recoger nuestros Fast Pass en la Cinecittà Shop y congregarnos junto al resto de visitantes frente al escenario principal de Cinecittà World, en el que tuvo lugar un espectáculo de bienvenida de canto y danza, y en el que se hizo un repaso por los horarios del parque y de los espectáculos del día, cosa que nos pareció un punto a favor. Concluido el espectáculo, se realizó la apertura oficial del parque, permitiendo el acceso al resto de zonas.
Nosotros empezamos nuestro día por la zona de Roma y nos fuimos directos a Aktium, la atracción acuática con dos caídas. Aunque descubrimos que la mayor diversión de esta atracción —que no moja demasiado— estaba en su mirador. Al lado de la última caída hay una zona con barandilla en la que ver cómo cae la atracción y recibir el golpe de la ola que provoca. El impacto es realmente fuerte y vimos a una niña a la que la ola golpeó e hizo saltar unos metros hacia atrás: superdivertido, si se tiene cuidado, claro.
Al bajar de Aktium, atravesamos Spaceland sin detenernos para llegar a Far West, donde iba a tener lugar el primer espectáculo, a las 12 h. Debido al calor extremo, nos hicieron poner bajo el porche del restaurante Saloon en lugar de ponernos en la grada metálica al descubierto destinada al público. El espectáculo, Far West Show, de 15 minutos y sin grandes pretensiones, aúna canciones, bailes, algún tiroteo y una historia de “amor” bastante simple y fácil de seguir, aunque no se hable italiano. Lo mejor: la escenografía.
A esa hora, el acceso a Adeventure Land estaba cerrado y tuvimos que volver sobre nuestros pasos. El parque no es muy grande, por lo que enseguida nos plantamos en el Arena Stunt, el lugar donde se realiza el espectáculo de especialistas tributo a Fast & Furious. En este escenario al aire libre, las gradas no tienen ningún techo o protección y hacía un sol de justicia (cosa que se agrava si tenemos en cuenta que era la 13 h), así que decidimos sentarnos bien atrás y echar mano de nuestros paraguas de emergencia. Madre previsora vale por dos.
Fast & Furious Tribute, tal y como el título sugiere, es un espectáculo de piruetas con coches, al estilo Loca Academia de Policía de Parque Warner, pero sin hilo conductor ni trama alguna. Un espectáculo ideal para amantes del motor, del ruido… y de respirar goma quemada.
Visto el espectáculo, decidimos que era el momento de ir a comer y elegimos para ello el Saloon. No hay mucha variedad donde elegir —cosa que a veces se agradece—, pero comimos bien y relativamente barato, tratándose de un parque temático.
Tuvimos tiempo de recorrer el parque varias veces y de subir a varias atracciones como Salto Pazzo, un trampolín a dos alturas para lanzarse a una colchoneta gigante; Indiana, una caída libre de 60 metros de altura sobre el decorado de un precioso elefante; Jurassic War, un espectacular simulador 4D; U-571, un set de rodaje en el interior de un submarino original de la película U571; Volarium, un impresionante cine volante, que ofrece una experiencia inmersiva muy lograda y que, a nuestro parecer, es la mejor atracción del parque; y Tomás se subió a Altair, la montaña rusa estrella, que enlaza 10 inversiones, solo apta para estómagos resistentes.
Vimos también el espectáculo cómico Trucchi Da Paura (trucos de miedo), en el que se explora, en clave de humor, el mundo de los efectos especiales del cine de terror clásico. Y nos acercamos a las exposiciones dedicadas al cine: Pezzi da Oscar (piezas de Oscar) y Cinetour.
También tuvimos tiempo de entrar en el recinto cerrado de Il Regno del Ghiaccio, donde Alma se deslizó por sus toboganes de hielo: Scivolone y Kamikice. Y, finalmente, llegó la hora de ponerse un rato a remojo en la piscina principal de Aqua World.
Una vez secos, nos acercamos al escenario principal de Cinecittà World, donde pudimos ver el espectáculo Viva l’Italia, un show, que recorre las grandes capitales italianas a golpe de canciones y bailes, bastante entretenido. Este espectáculo suele representarse en el interior del Teatro 1, por lo que suponemos que gana espectacularidad con los decorados y el juego de luces de una sala cerrada, pero lo disfrutamos igual.
Y, como colofón final, tras cenar unos frankfurts junto a la Fontane Danzanti, asistimos al espectáculo final. Este año estaba dedicado al Titanic por el 25 aniversario de la película de James Cameron y habían erigido un gran barco a imagen del Titanic en el centro de la fuente danzante. El espectáculo sigue la línea del resto de shows del parque: canciones, bailes y juego de luces. Fue un buen broche para nuestro día.
No queremos olvidarnos de decir que Cinecittà World cuenta con varias experiencias de realidad virtual (Guerra dei Mondi, I-Fly, Assassins Creed) que, por lo que nos pareció, son las atracciones más demandadas. Pero lo de las gafas de realidad aumentada no va mucho con nosotros y decidimos no entrar y aprovechar el tiempo en otras atracciones o zonas.
Lo único que nos quedamos con las ganas de hacer fue subir a Inferno, una montaña rusa interna, cuyos decorados están inspirados en el infierno de Dante. Justo cuando íbamos a probarla, se quedó fuera de servicio. Pero, en general, pasamos un día muy entretenido y de lo más completo, disfrutando de un rincón de Roma muy diferente.
Así que, agotados pero felices, volvimos al lugar donde nos había dejado el bus por la mañana para tomar el mismo bus de regreso, esta vez directamente a Termini, y encerrarnos en el hotel a descansar.
ℹ Información útil
🎫 Compra de entradas
El precio de las entradas varían en función de si se adquieren online o se compran en taquilla.
La entrada general cuesta 27 € (29 € en taquilla), los menores hasta 140 cm de altura pagan 22 € (24 € en taquilla) y los peques hasta 1 metro de altura no pagan.
Existe una opción interesante, la entrada familiar: 2 adultos y 1 menor, 69 €; 2 adultos y 2 menores, 89 €.
⚡ Fast Pass
Existe la posibilidad de adquirir un Fast Pass (Saltacoda) por 18 € online (20 € en caja).
Se encargan de gestionar el Fast Pass en la tienda principal Cinecittà Shop, por lo que, tanto si se adquiere en caja como si se compra online, hay que pasar por la tienda para recoger la pulsera.
Nosotros visitamos el parque en pleno mes de agosto, que se presupone temporada alta, y vimos muy pocas colas. Teníamos el Fast Pass, que nos sirvió para poder subir rápido a lo que quisimos, pero, en caso de no tenerlo, no habríamos tenido grandes tiempos de espera. Por ello, no recomendamos comprarlo con antelación. Consideramos mejor ver primero cuál es la afluencia del parque y, en caso de que haya mucha gente, sopesar la posibilidad de comprarlo online o en tienda.
🗺 Mapa del parque
Si eres de los que colecciona los mapas de los parques temáticos que visitas (¡bienvenida/o al club!), puedes adquirir el mapa en papel en las taquillas situadas junto a la entrada principal. En cambio, si eres de los que pierden el mapa a los cinco minutos, puedes consultarlo online en la web del parque.
En el mapa se detallan las alturas mínimas de las atracciones, los diferentes niveles de adrenalina, los puntos de restauración y tiendas, y los horarios de los espectáculos.
📅 Calendario de apertura y horarios
El parque cierra desde la segunda semana de enero hasta finales de marzo y los horarios van cambiando dependiendo del mes o de la temporada. Además, la programación de los espectáculos y la tematización se ven alteradas en Halloween y en Navidad. Recomendamos revisar los horarios de apertura a través de la web del parque antes de la visita.
🚸 Clasificación por edades
Cinecittà World es un parque familiar y la mayoría de las atracciones son aptas para todas las edades, aunque para muchas de ellas hay que cumplir con una altura mínima de 1 metro y, en casi todas, los peques tienen que subir acompañados hasta los 120 cm.
Las excepciones por cuestiones de seguridad evidentes son:
Altair: altura mínima 140 cm
Indiana: altura mínima 130 cm, acompañados hasta 140 cm
Volarium: altura mínima 120 cm
Aktium: altura mínima 110 cm, acompañados hasta 140 cm
Pero, por lo general, no hay atracciones demasiado fuertes en este parque y hay muchas opciones para los peques más peques.
🍔 Puntos de restauración
Existen distintos puntos de restauración por todo el parque, excepto en Spaceland y en Il Regno del Ghiaccio. Hay restaurantes de servicio a mesa, self-service y snacks-bar, opciones para todos los gustos.
🥪 Entrar comida
En la normativa del parque (Punto 2, A, 2.2), se especifica la prohibición de entrar comida y bebida en el recinto.
Lo cierto es que lo que vimos al estar allí difiere bastante, ya que vimos que la gran mayoría de gente llevaba a cuestas mochilas-nevera y entraban de todo para hacer pícnic.
Tenemos la sensación de que muchos parques (entre ellos PortAventura) han relajado el control sobre esta prohibición a raíz de la pandemia, aunque no la hayan retirado de su normativa. Así que, con la “ley” en la mano, te diré que no se puede entrar comida al parque, pero en la práctica muchos lo hacen sin impedimento alguno por parte del personal del parque.
💰 Precios
Nosotros comimos, cenamos y compramos algún que otro snack en el parque y no nos pareció demasiado caro. Además, puedes comprar tu comida online más barata que en caja y recogerla con tu ticket de compra. En general no es un parque caro y puedes pasar el día sin llevar tu propia comida, sin miedo a tener que dejar un riñón.
🩱 Zonas de agua
El parque cuenta con dos atracciones que mojan, Aktium y Pompieri, y nos ofrece toda una zona de piscinas modo de pequeño parque acuático dentro del mismo parque: Aqua World. Por ello, recomendamos calzarse el bañador y llevar toallas y ropa de recambio.
Las hamacas y sombrillas de Aqua World son de uso libre y gratuito, algo que nos llamó la atención, ya que marca la diferencia con otros parques similares en los que sí hay que alquilarlas.
♿ Accesibilidad
Todos los viales de paso son accesibles para personas con movilidad reducida, sillas de ruedas y carritos de bebés.
Por lo que respecta a las atracciones y espectáculos no hay mucha información, salvo que (según la web) son «accesibles (…) la mayoría de los espectáculos y atracciones». Este es un punto en el que Cinecittà World podría mejorar y deberían incluir en el mapa y/o en la descripción de las atracciones algo que indique si son accesibles o no de una forma clara.
Otros servicios
🅿 Parking: si viajas en coche particular o caravana puedes aparcar en el parking del parque por 4 € online (5 € si pagas allí).
🚌 Lanzadera: el parque cuenta con un servicio de bus transfer o lanzadera, que lo conecta con el centro de la ciudad. Cuesta 7 € por trayecto si lo pagas online y 15 € en total si lo pagas directamente en el bus. Recomendamos contratar el servicio online para asegurarse plaza desde Termini, porque sale un solo autobús y las plazas son limitadas.
La lanzadera es la forma más sencilla y cómoda de llegar al parque y luego regresar a la ciudad, pero hay que tener en cuenta que sus horarios son muy limitados. Puedes consultarlos aquí.
🛅 Taquillas: en un parque que cuenta con zona acuática es especialmente interesante tener la posibilidad de alquilar una taquilla, donde dejar la ropa extra o las toallas y no cargar con ellas todo el día. Se pueden alquilar directamente en el parque por 5 €/día o desde la web por 4 €/día.
🎨 Pintacaras: este no es un servicio en el que suela hacer hincapié, porque siempre me parece algo efímero y superfluo, que no se corresponde con el precio a pagar. Pero, en este caso, no me parece caro (4 € online, 5 € en tienda) y es un capricho que a muchos peques les encanta cumplir. Este servicio se realiza en la tienda Cinecittà Shop.
⛸ Alquiler de patines: la zona de Il Regno del Ghiaccio está incluida dentro del precio de la entrada al parque, pero para utilizar la pista de hielo es necesario alquilar los patines. Puedes alquilarlos directamente en la pista de hielo por 5 €, pero, si sabes con certeza que los vas a usar, puedes alquilarlos a través de la web por 4 €.
🌭 Menús online: algo muy interesante de este parque es que puedes elegir y pagar lo que vas a comer desde la web y ahorrarte algo de dinero. Por ejemplo: un menú burguer, que en caja te cuesta 10,50 €, lo puedes comprar online por 9 €. Esta opción aparece durante la compra de entradas.
🐕 Mascotas: en Cinecittà World pueden entrar las mascotas, excepto en las atracciones y en el interior de los teatros, por razones obvias. Por supuesto, hay que cumplir con algunas normas básicas, que puedes consultar aquí.
En definitiva, Cinecittà World no es el mejor parque temático en el que hemos estado ni el más espectacular, pero es un parque cumplidor en el que pasar un gran día diferente, cosa que los peques agradecen sobre todo en una ciudad tan de ocio cultural como Roma.
Así que, si estás planeando viajar a la capital del Imperio, dedicar un día para desconectar en Cinecittà World puede ser un planazo.
¿Conocías este parque? ¿Nos recomiendas otros planes diferentes para hacer en Roma con peques?
Compromiso de transparencia:
Nota: Este post es fruto de una colaboración con Cinecittà World, pero todas nuestras opiniones y experiencias son reales, sinceras y no-condicionadas.
Este post contiene enlaces afiliados. + Info código ético
🔗 MÁS GUÍAS SOBRE PARQUES TEMÁTICOS
- Guía útil para visitar Puy du fou España
- Guía útil para visitar Isla Mágica
- Guía útil para visitar De Efteling
- Guía útil para visitar Legoland Alemania
- Guía útil para visitar Playmobil FunPark