Alemania Blog Europa Núremberg

Núremberg: Museo del Juguete (Spielzeugmuseum)

Laura
Escrito por Laura

Núremberg está considerada como una de las grandes capitales del juguete y, como no podía ser de otra manera, el Museo del Juguete (Spielzeugmuseum) es parada obligatoria si viajáis con niños y, si no… también. Es quizá el museo de juguetes más importante y completo del mundo, y sus tres plantas llenas de curiosidades y juguetes de todas las épocas son sólo una pequeña parte de todo lo que el museo posee.

Recorriendo las distintas plantas de este edificio descubrimos juguetes de distintas épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Desde muñecas talladas en madera, hasta juguetes de fieltro, pasando por las enormes y detalladas casas de muñecas de finales del s.XIX y principios del s.XX con sus muñequitas de porcelana y sus mini menajes, los juguetes de hojalata, las obras de arte talladas en papel y, por supuesto, la revolución de los ochenta/noventa con los muñecos de acción y las primeras videoconsolas que tantos de nosotros reconoceremos al instante. Una oportunidad para mirar a la Historia con ojos de niños.

Es una visita muy interesante para toda la familia. El adulto puede observar cada objeto teniendo en cuenta la época a la que pertenece y el niño abre sus miras hacia otro tipo de juguetes y juegos más allá de las pantallitas, el plástico y los ruiditos de gran parte de los juguetes actuales.

Eso sí, los cartelitos explicativos están en alemán así que, si vais por el mundo con el inglés como nosotros, os perderéis las explicaciones. Una lástima.

Sin duda, el plato fuerte de esta visita se encuentra en la última planta donde los más mayores nos daremos de bruces con nuestra infancia y reconoceremos gran parte de los juguetes expuestos aquí en un recorrido por el s.XX. Sin ánimo de spoilear a nadie, aquí nos encontramos con la flor y nata de los ochenta/noventa: He-Man, Atari, Barrio Sésamo, Barbie, Playmobil, Lego, Trolls (los viejunos, no los nuevos), Game Boy, etcétera. <<Éste lo tenía yo>> será la frase que más oiréis en esta parte del museo.

Pero, el colofón final de toda la exposición, y la mejor parte, es la sala en que podemos jugar (sí, claro, nosotros también). Playsets de Playmobil, cocinitas, supermercados, juegos de mesa, pinturas, un mini-piano, juegos de luces… todo en esta sala invita a jugar y a ver el mundo con ojos de niño. Lo difícil después es salir de ahí.

Además, este año, del 15 de noviembre al 30 de junio de 2019, en el Museo del Juguete hay una exposición especial interactiva (incluida en la entrada) que consiste en distintos espacios de juego colocados por todos los rincones del museo y en los que encontraremos disponibles para toquetear algunos de los juguetes de todas las épocas que el museo guarda en sus almacenes.

Nosotros visitamos Núremberg a finales de agosto y la ventaja es que la temperatura acompaña pero, posiblemente, la mejor época para visitar esta ciudad de cuento sea a partir de diciembre cuando está montado el Mercado Navideño, uno de los más grandes, más famosos y más bonitos de Europa. Así que ya sabéis, si vais a visitar esta bonita ciudad en la época más mágica del año, aprovechad para disfrutar de la exposición interactiva del Museo del Juguete y para perderos por el mercado navideño.

Información

Ubicación: Karlstraße 13-15, Núremberg
Horario: ver calendario
Entrada: ver información
Más infoOficina de Turismo de Núremberg

 

Sobre el Autor

Laura

Laura

En la blogosfera desde 2011 con mi pequeña ventana al mundo www.laurablanch.com, que nació como un lugar donde almacenar mis escritos de distintas temáticas y, al convertirme en madre, terminó convirtiéndose en un blog sobre maternidad y crianza con buena acogida (no descarto que el blog pueda tomar otro rumbo).

6 Comentarios

Deja un comentario