Núremberg está considerada como una de las grandes capitales del juguete y, como no podía ser de otra manera, el Museo del Juguete (Spielzeugmuseum) es parada obligatoria si viajáis con niños y, si no… también. Es quizá el museo de juguetes más importante y completo del mundo, y sus tres plantas llenas de curiosidades y juguetes de todas las épocas son sólo una pequeña parte de todo lo que el museo posee.
Recorriendo las distintas plantas de este edificio descubrimos juguetes de distintas épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Desde muñecas talladas en madera, hasta juguetes de fieltro, pasando por las enormes y detalladas casas de muñecas de finales del s.XIX y principios del s.XX con sus muñequitas de porcelana y sus mini menajes, los juguetes de hojalata, las obras de arte talladas en papel y, por supuesto, la revolución de los ochenta/noventa con los muñecos de acción y las primeras videoconsolas que tantos de nosotros reconoceremos al instante. Una oportunidad para mirar a la Historia con ojos de niños.
Es una visita muy interesante para toda la familia. El adulto puede observar cada objeto teniendo en cuenta la época a la que pertenece y el niño abre sus miras hacia otro tipo de juguetes y juegos más allá de las pantallitas, el plástico y los ruiditos de gran parte de los juguetes actuales.
Eso sí, los cartelitos explicativos están en alemán así que, si vais por el mundo con el inglés como nosotros, os perderéis las explicaciones. Una lástima.
Sin duda, el plato fuerte de esta visita se encuentra en la última planta donde los más mayores nos daremos de bruces con nuestra infancia y reconoceremos gran parte de los juguetes expuestos aquí en un recorrido por el s.XX. Sin ánimo de spoilear a nadie, aquí nos encontramos con la flor y nata de los ochenta/noventa: He-Man, Atari, Barrio Sésamo, Barbie, Playmobil, Lego, Trolls (los viejunos, no los nuevos), Game Boy, etcétera. <<Éste lo tenía yo>> será la frase que más oiréis en esta parte del museo.
Pero, el colofón final de toda la exposición, y la mejor parte, es la sala en que podemos jugar (sí, claro, nosotros también). Playsets de Playmobil, cocinitas, supermercados, juegos de mesa, pinturas, un mini-piano, juegos de luces… todo en esta sala invita a jugar y a ver el mundo con ojos de niño. Lo difícil después es salir de ahí.
Además, este año, del 15 de noviembre al 30 de junio de 2019, en el Museo del Juguete hay una exposición especial interactiva (incluida en la entrada) que consiste en distintos espacios de juego colocados por todos los rincones del museo y en los que encontraremos disponibles para toquetear algunos de los juguetes de todas las épocas que el museo guarda en sus almacenes.
Nosotros visitamos Núremberg a finales de agosto y la ventaja es que la temperatura acompaña pero, posiblemente, la mejor época para visitar esta ciudad de cuento sea a partir de diciembre cuando está montado el Mercado Navideño, uno de los más grandes, más famosos y más bonitos de Europa. Así que ya sabéis, si vais a visitar esta bonita ciudad en la época más mágica del año, aprovechad para disfrutar de la exposición interactiva del Museo del Juguete y para perderos por el mercado navideño.
Información
Ubicación: Karlstraße 13-15, Núremberg
Horario: ver calendario
Entrada: ver información
Más info: Oficina de Turismo de Núremberg
There are 8 comments
Yo hubiera disfrutado en la última planta, todavía recuerdo mis He-man, los playmovil o la Game Boy…jajajaja
Qué ganas le tengo a Nuremberg y la ruta romántica…buffff
Por cierto, en Malinas o Mechelen (Bélgica) también hay un museo del juguete gigante de varias plantas muy interesante.
¡Hola Héctor! Nosotros disfrutamos mucho, es un museo genial. Enorme y eso que lo que vemos es una mínima parte de lo que tienen. Nos apuntamos tu sugerencia por si algún día estamos por la zona. ¡Saludos! 🙂
No me lo perdería! Me encanta para llevar a mi sobrina pero lo visitaría sola también porque me parece precioso y una forma genial de conocer y aprender. No conocemos Nuremberg así que añadido para una futura visita.
Un abrazo familia.
¡Hola Maru! Realmente es para todo el mundo. Una visita super agradable. Dependiendo de la edad seguro que disfrutaría muchísimo en la ultima planta donde podría tocar y jugar sin parar. ¡Saludos! 🙂
Cuando fui el año pasado no tuve tiempo para visitar este museo ¡y me encanta! Regreso en diciembre. Igual consigo hacer hueco 😉
¡Hola Kris! Que guay poder visitar Núremberg en diciembre, dicen que tiene uno de los mercados navideños más bonitos. Estaremos atentos. ¡Saludos! 🙂
Unos juguetes increíbles y una historia bonita para ver con tus hijos. Que ellos mismos vean como han evolucionado los juguetes les sorprenderá. Hoy en día están muy acostumbrados a los videojuegos y las pantallas, mermando su imaginación y capacidad de inventar historias.
¡Hola!
Gracias por tu comentario.
Un saludo 🙂