Reza el dicho que “todos los caminos conducen a Roma”. Pues en Marrakech da la sensación de que todos los caminos conducen a la Plaza de Jamma el Fna.
Quizás por este motivo sea, sin lugar a dudas, el centro neurálgico de Marrakech.
La plaza muta al caer el sol
Durante el día la inmensidad de la plaza se llena de tenderetes de vendedores de zumos, diferentes tipos de tés y especias que comparten espacio con sacamuelas, domadores de monos, encantadores de serpientes, limpiabotas y tatuadoras de henna. Mires donde mires siempre encontrarás algo que llamará tu atención.
Al atardecer, la plaza empieza a mutar. Los tenderetes matutinos desaparecen y la plaza se llena de puestos de comida humeante con ese penetrante olor a especias. Este momento se adereza con distintos espectáculos callejeros, generalmente relacionados con la música y las acrobacias.
Nuestros 10 consejos
1 – Paciencia
Siempre hay mucha gente y mucho ruido. Respira profundo y relájate, no te agobies. Pasea y disfruta de lo que te ofrecen tus cinco sentidos.
2 – Saca fotos
Haz muchas, no te cortes, intenta no molestar a nadie y que nadie se ofenda. Pero dispara sin parar, donde mires habrá una foto.
3 – Escucha
La variedad de sonidos te acompañará continuamente. El barullo habitual de la plaza se mezcla con espectáculos musicales y frecuentemente con el adhan, la llamada a la oración.
4 – Toma un zumo
Te lo exprimirán al momento y su precio es realmente ridículo, unos 4 dirhams (40 céntimos aprox.). No te lo pierdas.
5 – Regatea
Piérdete por los zocos y no te quedes nunca con el primer precio. Ellos están esperando una contra oferta, que no te de vergüenza ni pudor. Échale morro.
6 – Come
Comer en los chiringuitos te puede costar no más de 50-70 dirhams y probarás la típica cocina marroquí (harira, tajines, couscous). Si tienes un estómago sensible, tómatelo con calma: pruébalo todo pero no abuses.
7 – Prueba un té
Acompaña al típico té de hierbabuena con uno de sus deliciosos dulces marroquíes. Te recomendamos la Chebakia.
8 – Cena en una azotea
Observa desde las alturas. Relájate en uno de los tantos restaurantes que rodean la plaza. Disfruta del movimiento mientras cenas las delicias marroquíes. No te pierdas la caída de la noche sobre la plaza.
9 – Vuelve
Visítala en diferentes horarios porque la plaza está en constante cambio. Seguro que no verás lo mismo por el día que por la noche; incluso los olores cambian.
10 – Presta atención
Te querrán vender de todo y en todo momento. Si realmente no te interesa lo que te venden o explican no les sigas la corriente, no te sientas presionado. Di no, nadie se ofenderá.
There are 16 comments
Un perfecto resumen del centro neurálgico de Marrakech. La plaza Jamma el Fna. No añadiría nada. Sólo me encantaría transportarme allí de nuevo para beberme uno de esos zumos 😀
Un saludo
¡Hola Aitor! Creo que a todos nos gustaría transportarnos allí ahora, beber un zumo o lo que haga falta. Es un sitio muy intenso. ¡Saludos! 🙂
10 recomendaciones que tomaré en cuenta cuando tenga la oportunidad de visitar este lugar tan famoso!!
¡Hola Mauxi! Si no has estado nunca, es un sitio que te recomendamos al 100%, eso si teniendo en cuenta estas recomendaciones jeje ¡Saludos! 🙂
Yo añadiría algo importante… pacta el dinero con la famosa foto de la serpiente, de lo contrario te darán una clavada y puede ser muy violento, a mi me pasó.
Saludos viajeros,
LoBo BoBo
¡Hola Paco! Nosotros no somos partidarios de ese tipo de fotos, sin embargo y tienes razón, es mejor pactar el precio antes, ya que a nosotros nos paso con un tatuaje de henna. Hay que estar siempre muy atentos. Saludos y gracias por comentar 🙂
Como curiosa empedernida tengo que conocer este lugar si “mire donde mire” siempre algo me va a llamar la atención. Los consejos me invitan a pensar que es un lugar inolvidable. Un saludo viajero.
¡Hola Luz! A nosotros nos impacto mucho. Si visitas Marrakech no podrás escaparte de esta plaza, todos los caminos en la medida conducen a ella. Lo disfrutaras mucho. Saludos 🙂
Qué interesante! Tengo muy en mente visitar Marruecos este año. Me vendrán genial estos consejos. ¡Y me ha picado el gusanillo mucho más!
¡Hola Naiara! Que suerte, nosotros tenemos ganas de volver. Nos quedaron muchas cosas pendientes. Pero si volvemos a Marrakech, la plaza volverá a ser lugar obligada de visita. Saludos 🙂
¡Hola familia!
Somos unos enamorados de Marruecos, y esta plaza es de los lugares con más ambiente que hemos conocido!!
Nos han encantado los consejos, coincidimos en todos! Sobre todo en el de comer allí y tomarse el zumito, tan barato y tan rico!
Eso sí, se nos da fatal regatear… ajajja!
Un beso
¡Hola! Nosotros volvimos también enamorados de Marruecos. La plaza impacta mucho, lo que mas nos sorprendió es que cada vez que pasábamos se veía distinta. Una pasada. ¡Saludos y gracias por comentar! 🙂
Buenos consejos. Es uno de los lugares más interesantes del mundo, como dicen un gran teatro al aire libre. Es precioso ver cómo va cambiando a lo largo del día. ¡Un abrazo familia!
¡Hola Maru! Para nosotros Marruecos fue uno de los países mas intensos que visitamos, pero particularmente Marrakech nos impresiono muchísimo. Sin duda, volveríamos para seguir recorriendo este bello país. Y si hablamos de intensidad, esta plaza es un excelente resumen. ¡Saludos! 🙂
He estado dos veces en la plaza y cuatro en Marruecos. Es un país que me apasiona y al que no le cierro la puerta todavía…jajajaja…yo tuve una mala experiencia con un chico que tenía un mono y pretendía que nos hiciéramos una foto con el animal.
Como no accedimos, al pasar de largo, me giré justo para ver como el chico achuchaba al mono para que se me subiera a la espalda, arañándome todo y haciéndome bastante daño, así que, no hice caso a tu primer consejo y en vez de tener paciencia me fui directo hacia el muchacho, que salió corriendo….yo salí tras él y cuando lo tuve a tiro de patada, le di un ligero toque en la pierna que hizo que se cayera estrepitosamente y se hiciera bastante daño…no pude evitarlo.
Las otras nueve las he seguido…pero te doy un truco para que no te agobien los vendedores, ya que muchas veces aunque les digas que no estás interesado, insisten y si pasas por allí 10 veces, te abordan 12…así que si to ofrecen algo que crees que vale 10dh y no lo quieres, ofrecele 1, y si crees que vale 100dh, ofrece 10, así te dejarán en paz.
¡Hola Héctor! Que pena tu experiencia. sobre todo con un animal de por medio. Nos guardamos tu consejo. A nosotros también es un país que nos apasiona mucho y que volveremos seguro. ¡Saludos! 🙂