Catalunya en Miniatura

Hace unos días decidimos pasar un sábado diferente visitando Catalunya en Miniatura. Yo había estado en este peculiar parque cuando tenía más o menos la edad de Alma pero ha llovido mucho desde entonces y tocaba volver.

¿Qué es Catalunya en Miniatura?

Se trata de un parque temático, algo así como un museo al aire libre, formado por una extensa exposición de maquetas a escala 1:25 de algunos de los lugares y monumentos más representativos y/o emblemáticos de Catalunya.

Desde hace unos años, el recinto cuenta también con el espacio Bosc Animat, un circuito de aventuras con tres niveles de dificultad diferentes situado en un frondoso bosque de pinos; un lugar ideal para que disfrute toda la familia (esta actividad no está incluida en el precio de la entrada a la exposición de maquetas, hay que adquirir una entrada aparte).

Además, en el recinto del parque podemos encontrar:

– Un trenecito que rodea la exposición desde el que se puede echar un vistazo general a las maquetas (no incluido con la entrada: 2 € adultos / 1’50 € niños).

– Una zona de picnic con lugar para sentarse y sombra, ya que está permitido entrar comida y bebida al parque.

– Un restaurante-bar con terraza.

– Baños accesibles y con cambiador.

– Un pequeño anfiteatro al aire libre para todo tipo de actividades (previa reserva).

– Un pequeño parque infantil con toboganes y columpios.

– El circuito de maquetas es accesible a personas con movilidad reducida y/o sillas de paseo.

– Gran parking descubierto gratuito frente a la entrada del parque.

Nuestra experiencia en Catalunya en Miniatura

Decidimos no madrugar demasiado ya que, desde Tarragona, teníamos poco más de una hora de trayecto y teníamos la tranquilidad de saber que tendríamos dónde dejar el coche al llegar. Llegamos al parque sobre las 11:30h de la mañana y nos fuimos directos al circuito de aventura.

Como Alma mide más de 1’20m e iba a ir acompañada de Tomás, elegimos el circuito de dificultad media (altura mínima 1’20m acompañados de un adulto o 1,30m solos / a partir de 8 años) pero la verdad es que a ella le quedaba grande, tenía que estirarse demasiado para asirse a las líneas de control y se sintió muy insegura. Por eso, los últimos tramos del circuito no los finalizó y los monitores tuvieron que actuar de “emergencia” y bajarla antes de tiempo mientras Tomás terminaba el recorrido. Por suerte, los monitores fueron súper atentos y pacientes y la trataron todo el tiempo con cariño y comprensión. Cuando Alma se ofusca y se queda en el “no puedo” no hay quien la haga cambiar de parecer y es casi imposible salir del estancamiento, así que dejar el circuito a medias fue la mejor decisión.

De todas formas, somos conscientes de que Alma es una niña a quien no le gusta demasiado la incertidumbre y que necesita sentirse completamente segura y capaz antes de aventurarse a probar cosas nuevas. Por ello, creemos que otra/o niña/o de la misma edad y medida que Alma pero con más arrojo podría haber completado el recorrido, aunque no sin dificultad.

De todas formas, la experiencia valió la pena y el balance fue positivo, así que el tiempo dedicado a esta actividad fue bien invertido.

Cuando Tomás finalizó el recorrido fuimos al coche (nos pusieron un sello en la mano para salir) a buscar los bocadillos que habíamos preparado y las bebidas frías y nos instalamos en la zona de picnic. Comimos estupendamente a la sombra, algo que agradecimos mucho con el día caluroso y de mucho sol que nos tocó.

Una vez repusimos fuerzas, tomamos el trenecito para echar el primer vistazo a la exposición,
una actividad que si vais en pareja puede ser prescindible pero que yendo con niños tiene su encanto.

Al bajar del tren empezamos el recorrido a pie por la exposición. El mismo camino te va llevando por lo que no es necesario ir mirando el mapa. La exposición va recorriendo las distintas comarcas de Catalunya aunque, como suele pasar, la mayor representación se centra en Barcelona.

Lo más interesante para nosotros fue descubrir rincones atractivos y centros de interés cercanos a casa y poder tomar nota para próximas visitas a la ubicación/monumento original.

Consejos para visitar Catalunya en Miniatura y Bosc Animat

– Si vais a realizar el circuito de aventura, lo mejor es hacerlo en cuanto lleguéis ya que el horario es reducido.

– Para el circuito de aventura llevad calzado cómodo y con buen agarre, sobre todo los más pequeños.

– La exposición de maquetas está al aire libre y, salvo la de algún árbol, no hay zonas de sombra. Por eso, si no vais a hacer el circuito de aventura, os aconsejamos que visitéis la exposición a primera hora de la mañana evitando las horas centrales del día (sobre todo en verano). No olvidéis llevar gorras o algo para protegeros del sol directo y poneos crema solar.

– Llevad mucha agua (más si vais en días de mucho calor), durante el recorrido encontraréis una fuente/bebedero pero el sabor no es demasiado agradable.

– Podéis invitar a los peques a llevarse una libreta y un bolígrafo e ir anotando aquellos lugares/monumentos que más les llamen la atención y que les gustaría visitar en su ubicación real.

Información útil

Toda la información sobre cómo llegar, las tarifas y los horarios la podéis encontrar en el siguiente enlace: https://www.catalunyaenminiatura.com/informacio-practica/

Hay distintos tipos de tarifas, incluso cuentan con precios especiales para grupos. Los horarios varían dependiendo de la época del año por lo que, antes de realizar vuestra visita, pasaos por la web para poder planificarla bien.

En resumen, pasamos un día diferente recorriendo toda nuestra Comunidad casi a vista de pájaro como os mostramos en el vídeo que le dedicamos al parque en nuestro canal. ¿Conocíais este parque? ¿Conocéis otros parques de este estilo aquí en España?

8 comments
  1. Este tipo de lugares me parecen perfectos para ir con niños pues hay muchas cosas que hacer. Aunque está claro que cada niño es un mundo, y los hay más atrevidos y otros más “cobardicas”. Aún así seguro que vuestra hija disfrutó de lo lindo y para todos fue un día genial.

  2. Nosotros hace muchos años visitamos en Holanda un parque en miniatura parecido a éste (Madurodam se llamaba) y la verdad es que disfrutamos muchísimo el día allí porque somos aficionados a las maquetas y ver los monumentos y ambientes recreados con tanto detalle nos pareció fascinante.
    Lo que no hemos probado todavía es subir a un circuito de aventura. Debe ser muy divertido, pero no estará a mucha altura del suelo ¿no?

    Saludos.

  3. Me dediqué como hobbie bastante tiempo al maquetismo y la miniatura y me apasionan. Lo que parece simple es a menudo complicado al trabajar a escala y lleva muchas horas de trabajo. Me lo apunto porque me encanta y Cataluña siempre es un destino apetecible. Lo de la zona de aventura, me parece un complemento perfecto su vas con niños, y el trenecito que te acerca, un puntazo.

  4. No tenia ni idea de este parque y tiene buena pinta para ir con niños, me recuerda a uno que hay en Portugal que va recorriendo las diferentes regiones del pais, aunque el portugues hace unos años cuando fuí estaba un poco descuidado. De este me gusta que va recorriendo las distintas comarcas de Catalunya aunque como bien dices, imagino que la mayor representación se centra en Barcelona porque es lo que más llamará la atención a los peques

    1. ¡Hola! Es un parque ideal para ir con peques, pero también se puede visitar solo, o en pareja, o con amigos. Si bien tiene la zona de Aventura, no es necesario hacerla. Se puede hacer la visita única de las maquetas. Es muy interesante el recorrido y la calidad es asombrosa. ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like