Mucho se ha escrito ya sobre el Muro de Berlín. No es nuestra intención aburrirte con nombres de líderes políticos, fechas exactas o momentos cumbres sólo para intentar rellenar el post.
Te queremos explicar nuestra experiencia y, sobre todo, recomendarte que lo visites.
Siempre se habla de los imprescindibles de cada ciudad. Es un título que vende mucho y no hay duda de que cada sitio tiene sus puntos fuertes y otros que realmente no pasaría nada si te los perdieras.
El Muro de Berlín es, en nuestra opinión, el plato fuerte de la capital germana: el imprescindible.
En su día, el muro llegó a cubrir una distancia de 155 kilómetros. Hoy la parte más extensa que se conserva no supera los 1,3 kilómetros. Este trozo del muro se encuentra en la zona conocida como East Side Gallery, ubicada entre el puente Oberbaumbrücke y la estación Ostbahnhof en el distrito de Friedrichshain.
Tras la caída del muro, 118 artistas de 21 países plasmaron con sus pinturas todo tipo de acontecimientos relacionados con la historia del propio muro y de su caída.
Nuestra experiencia
En casa nos encanta la historia. Nos fascina visitar lugares que marcaron un antes y un después en el transcurso de nuestro mundo actual.
Sin embargo, si he de ser sincero, no tenía muchas expectativas sobre el muro. Me daba la impresión de que me encontraría con un decorado que no me iba a transmitir nada, pero me equivoqué.
Sin bien es cierto que, visto en frío, sólo es un muro con pinturas artísticas, si te adentras un poco en su historia puedes hacerte fácilmente la idea de lo trágico que resultaría estar divididos por una pared vigilada. Sobre todo, la tragedia que sería vivir “al otro lado del muro”.
Nosotros fuimos por libre pero creemos que sería muy interesante visitarlo con un Tour o los tan de moda Freetours. Estar allí mientras te explican detalles concretos puede hacer que el muro cobre vida.
No perdáis la oportunidad de probar un buen curry-wurst, de visitar la tienda de souvenirs donde os venderán un trozo “del muro” (mejor no preguntéis y haced un acto de fe) o de dejar vuestra huella en el propio muro. Tocadlo. Sentidlo. Derribadlo (metafóricamente, claro).
Una buena forma de conocer la historia del Muro de Berlín un poco más a fondo es visitar el Museo Checkpoint Charlie. No es un “imprescindible” pero merece la pena visitarlo. No te dejará indiferente.
¿Cómo llegar al Muro?
Ubicación: Mühlenstraße (East Side Gallery)
Metro: Warschauer Straße, línea U1.
Tren: Ostbahnhof, líneas S3, S5, S7, S9 y S75.
There are 14 comments
Cierto!! El imprescindible de Berlin, sin duda alguna para sentir lo que fue la época y la ciudad. Sin duda alguna
¡Hola! Berlín esta llena de atractivos, nosotros fuimos un fin de semana y nos faltaron días para recorrer. Pero nadie debería irse de Berlín sin visitar el muro. ¡Saludos! 🙂
Nos encantaron los murales del muro, pero cuando lo visitamos estaban todos protegidos con una valla y era dificil sacar fotos decentes
¡Hola Aitor! Desconozco el motivo, pero es una verdadera pena. Bueno, mirando el lado positivo, ya tienes excusa para volver 😉 ¡Saludos! 🙂
Berlín es una ciudad con muchísimos puntos de obligada visita y por supuesto uno de los es el muro. Es cierto que si lo visitas considerándolo una obra de arte, no es lo mismo, hay que empaparse de su historia para sentirlo. Yo estuve en la RDA de visita hace unos cuantos años y eso sí que fue impactante, porque sentí lo que era estar sitiada y vigilada como un berlinés más. Todavía se en ponen los pelos de punta, muy triste la verdad.
Un abrazo
¡Hola Carmen! Que suerte haber podido vivir los contrastes del ayer y del hoy. Afortunadamente las cosas cambiaron. ¡Saludos y gracias por tu experiencia! 🙂
¡Hola chicos!
Por aquí también nos encanta la Historia, y Berlín es uno de nuestros grandes pendientes. Sin duda, no nos perderemos el muro.
Nos ha llamado la atención que se pueda escribir en él, qué curioso!
Al final comprasteis el trozo de “muro”?
Un beso
¡Hola! Si vais a Berlín, no comentáis el mismo error que nosotros, que pensamos que con un fin de semana largo era suficiente. Berlín necesita días, muchos días. ¡Saludos guapos! 🙂
Sin duda un imprescindible en Berlín. Estuvimos hace algo más de un mes y me gustó más de lo que esperaba. Eso sí un auténtico agobio de gente haciéndose fotos y posando, sin pararse unos minutos a reflexionar el significado que tuvo aquél muro.
¡Buen post para una primera visita a una ciudad fantástica!
¡Hola Maruxaina! Si, estuvimos siguiendo por las redes tu paso por Berlín y nos trajo muchos recuerdos. Nosotros tenemos ganas de volver, porque fue un viaje fugaz y Berlín merece mucho más. Saludos 🙂
Cuando visité Berlín, hace ya algunos años, el Muro estaba más bien abandonado y no había casi nadie, no sé si por el frío o porque no era una temporada precisamente turística. Pero cuando leo posts como este me dan muchas ganas de volver a la ciudad y a la East Gallery para ver los murales que se han pintado. Sin duda, será uno de mis imprescindibles.
¡Hola Mauxi! Nosotros fuimos en el año 2011. Tenemos pensado volver porque fueron muy poquitos días y porque queremos ir con la peque. Sin duda, volveremos al muro. ¡Saludos! 🙂
Hola! Berlín era una de nuestras ciudades pendientes en Europa y dentro de unas semanas por fin la podremos tachar de la lista de “pendientes”. Por supuesto que la visita al muro la tenemos marcada en nuestro itinerario. Un saludo!!
¡Hola Jose Luis! ¡Que bien! Es una ciudad genial, tiene de todo, y mucho para ver. Disfrutareis muchísimo. ¡Saludos! 🙂