Icono del sitio Maleta para tres

Guía útil para visitar Puy du Fou España

Si hay algo que nos gusta en esta casa son los parques temáticos y la historia, por eso hace ya tiempo que tenemos en nuestra lista de pendientes Puy du Fou Francia. Así que te puedes imaginar que, desde que nos enteramos de que Puy du Fou iba a abrir uno de sus parques en Toledo, no veíamos la hora de visitarlo.

La pandemia pospuso nuestra visita, pero como no hay mal que cien años dure, por fin hemos podido disfrutarlo y podemos compartir contigo esta guía útil para visitar Puy du Fou España.

¿Dónde está Puy du Fou España?

Este parque temático se encuentra en Castilla la Mancha, a las afueras de la ciudad de Toledo y a apenas 10-15 minutos en coche del centro de la ciudad.

La forma más sencilla para llegar a Puy du Fou España es en coche, pero en su web encontrarás otras formas de llegar si no conduces.

¿Qué es Puy du Fou España?

Se trata de un parque temático de recreación histórica. Un lugar donde la historia, la leyenda y la espectacularidad se dan la mano. Un viaje en el tiempo que nos invita a mirar nuestro pasado con la admiración y el asombro con los que solemos mirar el pasado de nuestros vecinos.

Es un lugar de ocio que reivindica la gran historia que llevamos a nuestras espaldas y nuestra cultura, una de las más ricas y diversas del mundo, forjada por distintos pueblos y civilizaciones.

Puy du Fou España, siguiendo con la estela de su hermano mayor francés con más de 40 años en funcionamiento, es un parque integrado en la naturaleza de la estepa castellana que nos lleva de viaje desde el siglo V hasta la actualidad. Y lo hace posible a través de cuidados y enormes espectáculos y de una elaborada recreación de poblados, mesones y talleres artesanos.

Pero si tuviéramos que definir Puy du Fou en pocas palabras, diríamos que se trata de un parque temático de espectáculos, concretamente seis espectáculos de día dentro del parque y un espectáculo nocturno de entrada independiente.

Espectáculos

Cetrerías de Reyes (30 minutos – espectáculo al aire libre)

Ambientado tras la batalla de Simancas en el s. X, en este espectáculo al aire libre podemos admirar el vuelo de las más majestuosas aves y rapaces de la mano del primer conde de Castilla, Fernán González, y del gran califa, Abderramán III.

Una batalla bien distinta en plena tregua y una dulce recompensa.

El Último Cantar (30 minutos – espectáculo interior)

En esta representación, cuyo escenario es ya en sí mismo todo un espectáculo, seguimos las gestas y andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador; figura histórica y legendaria de la Reconquista, a caballo entre los siglos XI y XII, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española: Cantar de Mio Cid.

Imagen de Puy du Fou España

En este grandioso espectáculo, con más de 220 personajes y una puesta en escena única y sorprendente, veremos al joven Rodrigo domar a Babieca, guerrear Tizona en mano, seguir a su corazón y convertirse en leyenda.

Un auténtico portento de la escenografía, enmarcado por una colosal construcción que puede verse desde cualquier punto del parque: el Castillo de Vivar.

Allende la Mar Océana (25 minutos – espectáculo interior)

En este espectáculo inmersivo (una especie de pasaje teatralizado), pasaremos a formar parte de la expedición hacia oriente a bordo de la nao Santa María, a las órdenes del mismísimo Cristóbal Colón.

Pasearemos por un puerto de Palos bullente de actividad; embarcaremos con la tripulación; compartiremos vida a bordo, y las penurias nos harán rozar la desesperación y la locura hasta tocar la gloria al grito de: ¡Tierra!

Imagen de Puy du Fou España

Consejo: salvo en el primer tramo del recorrido en el que hay que entrar en grupo por una razón que no vamos a desvelar, el resto del recorrido recomendamos hacerlo sin prisa y recreándose en todo lo que han creado en este pasaje. La primera vez que entramos lo recorrimos en menos de 10 minutos porque nos llevaba el grupo, pero nos perdimos muchas cosas. La segunda vez lo hicimos a nuestro ritmo y pudimos disfrutarlo como merece. Cada tramo del recorrido tiene una pista de audio distinta que te explica muchas cosas: no corras y empápate bien de lo que esta “atracción” tiene para contarte… y mostrarte.

A pluma y espada (30 minutos – espectáculo interior)

Nos adentramos en un corral de comedias de finales del s. XVI, en pleno Siglo de Oro, y descubriremos que el corregidor Fernán Gómez va a presentar al gran público su primera obra: Fuenteovejuna.

Espera, ¿has dicho Fuenteovejuna? ¡Plagio!

Imagen de Puy du Fou España

Tal afrenta no puede permitirse, por lo que un enérgico y aguerrido Lope de Vega defenderá su obra y su honor a pluma y espada.

Un escenario vivo y sorprendente que acompaña a un espectáculo dinámico y desenfadado. Una obra de arte viva.

El pregón de La Puebla (5 minutos – espectáculo al aire libre)

En este sencillo espectáculo de calle, Gregorio Bartolomé Hidalgo de la Hidalguía pregona las nuevas del reino y nos saca una sonrisa.

El vagar de los siglos (5 minutos – espectáculo al aire libre)

Otro espectáculo de calle en el que cobran protagonismo las historias anónimas tras las grandes batallas de nuestra historia: Lepanto, Numancia y la Guerra de la Independencia.

Pueblos de época

Tras la conquista de Toledo por los ejércitos de Alfonso VI en el s. XIV, muchas tropas fueron licenciadas y el rey entregó a algunos de sus hombres tierras al cobijo de los muros del castillo, dando paso a la Puebla Real.

A pesar de la derrota del gran califa Abderramán III en Simancas, a mediados del s. X, la gloria de Córdoba sigue intacta en este campamento militar omeya en plena meseta castellana. Entre jaimas y tiendas, Abderramán no renuncia a los lujos palaciegos.

La venta de María e Isidro nos transporta a la vida rural de la España del s. XVIII. Esta posada de la encrucijada acoge a los viajeros y les ofrece descanso y las mejores viandas.

Este barrio situado extramuros está inspirado en el s. XIII y es el lugar ideal en el que esperar a que las puertas de la ciudad se abran de nuevo a forasteros y comerciantes.

Pero si hay algo que destaca por encima de todo lo demás; algo que supera la espectacularidad del resto de representaciones; algo que supera todas las expectativas creadas; la joya de la corona es el espectáculo nocturno: El Sueño de Toledo.

El Sueño de Toledo

80 minutos de acción y entretenimiento y 200 actores que nos llevan de la mano a un viaje por 1500 años de la historia de España.

Un viaje en el tiempo por los grandes momentos de nuestra historia con Toledo como hilo conductor y escenario. Desde el último rey godo hasta la Guerra Civil, y a través de protagonistas como Recaredo, el rey taifa Al-Mamún, la Reina Isabel, Cristóbal Colón, Carlos V y los grandes nombres de nuestras artes, desde Cervantes hasta Dalí.

Imagen de Puy du Fou España

El espectáculo más grande de España, con más de 200 actores, efectos especiales, grandes construcciones que aparecen y desaparecen, un mapping cuidado al detalle y un escenario colosal, que hacen que merezcan la pena todos y cada uno de los euros que cuesta la entrada. Un regalo para el espectador que no olvidará fácilmente.

En definitiva, Puy du Fou España es una experiencia para grandes y pequeños, que nos acerca a aquella historia que más nos costaba asimilar en el colegio de una forma entretenida, a ratos rigurosa y, sobre todo, muy visual.

Nuestra experiencia

Nos encantan los parques temáticos y nos encanta la historia, así que ya íbamos predispuestos a llevarnos algo positivo de Puy du Fou España. Pero la realidad es que el parque y, sobre todo, sus espectáculos superaron por mucho nuestras expectativas.

Tenemos que decir que en el parque hay animales, tanto animales de granja en los aljibes, como caballos que participan en los espectáculos, como aves rapaces en el espectáculo de cetrería. No te voy a engañar, esto nos supone un conflicto moral porque no nos gusta que se utilicen animales como entretenimiento, pero, con conflicto y todo, nos apetecía mucho visitar el parque y ver los espectáculos.

Antes de la visita estuvimos informándonos sobre la cuestión de los animales en Puy du Fou y, aunque no nos parece justificación suficiente, sí parece que se preocupan mucho por su bienestar. De hecho, Puy du Fou tiene un programa de recuperación de especies en peligro de extinción y hacen una labor de reintroducción de especies autóctonas amenazadas. Aunque repito que a nosotros no nos gusta que se utilicen animales y que estamos firmemente convencidos de que los espectáculos serían igual de maravillosos sin ellos.

El parque se encuentra en una fase inicial, lo que significa que posiblemente lo veamos crecer y ampliar su oferta en los próximos años. Sin embargo, ya ofrece una experiencia completa y de una gran calidad.

Nosotros estuvimos en el parque desde la hora de apertura hasta el final del espectáculo nocturno y no se nos hizo pesado, a pesar de la ola de calor con temperaturas de 40-42 grados que nos comimos (menos mal que llevábamos sombreros y hay zonas de refresco cada pocos metros). Es cierto que se puede ver todo sin necesidad de estar todo el día, pero, para una vez que se va al parque, merece la pena recorrerlo con calma y volverlo a recorrer.

En definitiva, pasamos un día completísimo en Puy du Fou España y el colofón final fue El Sueño de Toledo, un espectáculo único en nuestro país para el que me faltan las palabras.

Pero, ya que te hablo de nuestra experiencia, te voy a contar cómo nos organizamos nosotros el día por si te sirve de ayuda.

El día que visitamos Puy du Fou, el parque abría de 12 h a 21:30 h y El Sueño de Toledo se representaba a las 22:30 h.

Nos habían dicho que el parking abriría a las 11:15 h, por lo que a las 11 h ya estábamos allí para evitar colas de entrada. Al final, abrieron a las 11:40 h y te aseguro que pocas veces se me han hecho tan largos cuarenta minutos… ¡qué calor que pasamos esperando! Pero, como no hay mal que por bien no venga, pudimos aparcar en primera fila, que, teniendo en cuenta que entre el parking y la entrada al parque hay un buen trecho, lo agradecimos mucho a las 00 h después de todo el día caminando.

Pasamos el control de entrada al parque (no hay control de temperatura), cogimos un mapa y un horario de espectáculos y vimos la apertura de las puertas de acceso a La Puebla Real.

Lo primero que hicimos al entrar al parque fue mirar el horario de espectáculos para organizarnos el día. Y este es el orden que seguimos y que nos permitió verlo todo e incluso repetir algún espectáculo:

Información útil

Y por lo que respecta a qué llevar al parque, no olvides llevar: calzado cómodo, mucho protector solar, gorra o sombrero, algo que echarte por encima durante El Sueño de Toledo (no fue nuestro caso porque fuimos en plena ola de calor, pero en la zona suele refrescar al caer el sol), muchísima agua y ganas de disfrutar.

Nosotros nos fuimos encantados de Puy du Fou y con muchas ganas de verlo crecer para poder volver a descubrir qué más tiene para ofrecernos. Te recomendamos muchísimo su visita y esperamos que esta guía útil para visitar Puy du Fou España te haya resultado de ayuda y te haya convencido para planificar tu visita a este parque temático tan distinto.

¿Eres de los que ya ha disfrutado de esta maravilla de parque? ¿Puy du Fou España está entre tus planes para estas vacaciones? ¿Te queda alguna duda que crees que podemos responderte? ¡Cuéntanos!

Compromiso de transparencia: 
Este post es fruto de una colaboración con Puy du Fou España, pero todas nuestras opiniones y experiencias son reales, sinceras y no-condicionadas.
Este post contiene enlaces afiliados. + Info código ético

🔗 MÁS GUÍAS SOBRE PARQUES TEMÁTICOS

Salir de la versión móvil