Icono del sitio Maleta para tres

Un fin de semana en Lloret de Mar

A pesar de que cuando estábamos en los momentos más restrictivos del confinamiento todos dábamos por perdidas las vacaciones de verano, finalmente alcanzamos una nueva normalidad en la que, con mucha responsabilidad, pudimos volver a hacer planes. Si, como nosotros, estáis buscando ideas para una escapada nacional, os traemos ideas para un fin de semana en Lloret de Mar.

Lloret de Mar

Para los que huís de planes llenos de “fiesta”, barullo, discotecas y muchedumbres, es posible que la fama que tiene Lloret de Mar os eche un poco para atrás. A nosotros nos pasaba lo mismo porque ese tipo de turismo no encaja nada con nosotros ni con nuestro tipo de familia.

Pero Lloret es mucho más que el turismo de borrachera que nos venden los medios de comunicación (y si algo deberíamos haber aprendido durante la crisis sanitaria es a desoír o a poner en cuarentena -nunca mejor dicho- lo que los grandes medios nos quieren contar).

Lloret de Mar es una población catalana ubicada en la parte sur de la Costa Brava en la provincia de Girona. De tradición pesquera, llegó a su apogeo a mediados del siglo XIX en la que su actividad marítima llevó a muchos de sus habitantes a buscar fortuna “haciendo las américas”. Muchos regresaron sin haber tenido suerte, pero unos pocos se enriquecieron notablemente con el comercio trans-oceánico y también con el tráfico de esclavos, y dotaron a la población de nuevas infraestructuras y de un nuevo status.

Las calles de Lloret están salpicadas de edificios que nos transportan a finales del XIX y principios del XX, a una época de riqueza y bonanza, sin olvidar el reflejo continuo del Mediterráneo que baña todo su litoral y que marca toda su historia.

Hoy en día, a pesar de su fama de turismo de discoteca y desfase, Lloret de Mar pone el foco en las familias, cuenta con espacios especialmente pensados y preparados para ellas y ofrece una gran variedad de actividades familiares. Por ello, Lloret está certificado desde 2010 como Destino de Turismo Familiar de Catalunya (DTF).

1. Playas y calas

No podemos hablar de Lloret de Mar sin destacar sus playas y calas. De arena granulada y pedregosa, sus playas son ideales para aquellos que no soportan volver a casa con la arena pegada al cuerpo.

De aguas transparentes y profundas a pie de orilla, sus costas están plenas de naturaleza y vida.

Lloret y Fenals son sus playas más extensas y en verano cuentan con Mini-club para ofrecer un plus de entretenimiento a los más pequeños de la casa. La playa de Lloret cuenta incluso con Biblio-playa, una opción que nunca sobra para los amantes de los libros de todas las edades.

Si lo que buscáis es algo más de tranquilidad y resguardo, en el litoral de Lloret encontramos muchas calas como, por ejemplo, Cala Canyelles con su puerto deportivo o Cala Sa Boadella de fácil acceso y rodeada de pinos.

2. Caminos de ronda

Si lo vuestro es colgaros la mochila a la espalda y caminar por la naturaleza, no os podéis perder los caminos de ronda.

En concreto, el tramo que va desde el Museo del Mar de Lloret hasta el Castillo de Tossa de Mar, ofrece 12 quilómetros de caminata entre bosques y acantilados sobre el mar que bien merecen dedicar todo un día a esta actividad en familia.

3. Parques acuáticos y de aventura

Nosotros fuimos a Lloret de escapada de fin de semana y no tuvimos tiempo de disfrutar de toda la inmensa oferta de entretenimiento que tiene la ciudad. Pero, si vais con más tiempo, podéis disfrutar de diferentes parques de ocio como Waterworld, un inmenso parque acuático;  Arbreaventura, un parque al aire libre con tirolinas, puentes y diferentes circuitos; o Gnomo Park, un parque con elementos participativos, piscinas y mini-golf situado en un bosque de pinos y ambientado en el mundo de los Gnomos.

4. Cultura, arte e historia

Por supuesto, Lloret no es solo playa. También podemos aprender historia paseando por sus calles y su litoral:

Poblado ibérico: cerca del núcleo urbano de Lloret y situado sobre un promontorio en el camino de ronda hacia Canyelles encontramos el Turó Rodó, un poblado ibérico que data del siglo III a.C. Esta visita nos ofrece una oportunidad fantástica para adentrar a los más pequeños en la historia antigua de nuestro país.

Castillo de Sant Joan: situado en el promontorio conocido como El Turó del Castell, los restos del castillo construido en el siglo XI d.C. fueron declarados Bien de Interés Nacional. En 1805 el fuerte quedó destruido a causa del bombardeo de la armada británica pero, entre 1989 y 1990, la torre fue reconstruida siguiendo la estructura original y puede visitarse.

Modernismo: podemos disfrutar del arte modernista visitando la Iglesia Parroquial de Sant Romà, el Cementerio Modernista (sí, sí, en los cementerios se encuentra muchísimo arte escultórico y los niños también pueden disfrutar de ello), el Museo del Mar o la Casa-Museo Can Font. O podemos seguir la ruta de los indianos y descubrir cómo algunos habitantes de Lloret cruzaron el mar y regresaron como nuevos ricos; una oportunidad extraordinaria para ir más allá de lo que nos han contado y dar a conocer a nuestros pequeños la historia detrás de la historia.

Biblioteca: en nuestra anterior visita a Lloret visitamos la Biblioteca Municipal y no podemos dejar de nombrarla en este post. Si sois de los que disfrutáis de los libros, esta biblioteca es una maravilla y la zona infantil nos dejó completamente asombrados. Así que, si necesitáis desconectar un rato del “turisteo” no os lo penséis, visitadla y disfrutad de la compañía silenciosa de los libros.

Un fin de semana en Lloret de Mar

Es una realidad que Lloret tiene mucho para ofrecer a quien decida visitarlo. Podríamos decir que hay un Lloret de Mar para cada persona. Pero el tiempo es un bien escaso y nosotros solo teníamos un fin de semana para escaparnos a esta bonita ciudad de la Costa Brava.

Así que, vamos allá con nuestra experiencia y con nuestros tres planes en Lloret de Mar:

1. Snorkel

Somos gente de costa y el mar es parte de nosotros. Por eso, llevábamos mucho tiempo con ganas de realizar una actividad acuática en familia. Y qué mejor manera de empezar que con nuestro “bautizo” de snorkel.

En la Casa del Mar, en la playa de Fenals y de la mano del equipo de Xatrac, nos adentramos en esta maravillosa aventura y nuestra experiencia es un recuerdo que guardaremos para siempre.

Antes de comenzar la actividad, el equipo de la organización nos explicó todo con pelos y señales: qué material necesitábamos, cómo colocarlo, señales para comunicarnos dentro del agua, qué recorrido íbamos a hacer, qué fauna y qué flora íbamos a poder ver, etcétera.

Y, una vez dentro del agua, comenzó la aventura. En un principio tuvimos dificultades para colocarnos las gafas y las aletas porque el mar nos arrollaba, pero las risas que nos echamos no nos las quita nadie. Finalmente, conseguimos equiparnos al completo y empezar la actividad.

Esta actividad puede realizarse a partir de los 5 años y, aunque siempre es importante que los peques sepan defenderse en el agua, no tienen que ser nadadores de competición. De hecho, Alma bucea como una sirena pero no domina la natación (ella es así, especial), y eso me preocupaba un poco. Pero enseguida le pilló el truco a lo de respirar por el tubo (cosa que yo no conseguí. Hice toda la actividad a pulmón, menos mal que soy buena nadadora), le pusieron un cinturón con unos corchos y aguantó toda la actividad nadando sin parar mejor que muchos adultos. La felicitaron y todo al terminar. Así que no temáis por el nivel de natación de los peques porque estarán en buenas manos.

En definitiva, fue una mañana de lo más emocionante que nunca olvidaremos y que esperamos repetir muy pronto.

(Nota: si tenéis el material de snorkel necesario lo podéis llevar sin problema. Si no lo tenéis podéis alquilarlo allí.)

2. Dofi Jet

El sábado por la tarde fuimos a dar un paseo en catamarán. Tomamos el Dofi Jet en la playa de Lloret y fuimos recorriendo toda la costa hasta llegar a Tossa de Mar. La idea era volver a Lloret en el mismo barco pero tuvimos un pequeño contratiempo.

Pasear en barco siempre es un planazo, sobre todo si vais con niños a los que suele hacerles mucha gracia lo de navegar. Además, la costa entre Lloret y Tossa es de una belleza y de una luz dignas de admirar; uno no sabe si mirar hacia la costa o perder la vista en el azul intenso del mar. Una maravilla.

Eso sí, no podemos obviar que nosotros nos mareamos… los tres. Como tres sopas. Cosas que pasan. Pero, mientras estuvimos enteros, lo disfrutamos muchísimo. Así que, si sois de los que aguantáis lo que os echen, no os lo penséis porque es un plan imprescindible.

3. Jardines de Santa Clotilde

Para el domingo por la mañana teníamos preparado un súper planazo: la yincana “L’enigma dels Jardins” en los Jardines de Santa Clotilde.

Estos jardines de estilo novecentista, construidos en 1919 por encargo del marqués de Roviralta, están inspirados en el Renacimiento y combinan el antropocentrismo y el estilo clásico. Situados en un acantilado sobre el Mediterráneo y entre las playas de Fenals y Sa Boadella, son un rincón de paz, naturaleza y belleza.

La vegetación que copa los jardines es la propia de la cuenca mediterránea, sin exotismos, lo que integra el espacio en su entorno de un modo natural y orgánico.

El recorrido está coronado por diversas esculturas, pero quizá las más destacables por su belleza y composición son las que encontramos en la Escalera de las Sirenas, obra de Maria Llimona.

La yincana, que resultó muy entretenida y adecuada para toda la familia, consiste en una serie de pruebas repartidas por todo el espacio de los jardines. En estas pruebas tenemos que responder correctamente a distintas preguntas y anotar las respuestas que nos servirán para resolver el enigma de la prueba final.

En definitiva, se trata de una actividad muy recomendable para pasar una mañana diferente, alejados del bullicio de las playas y aprendiendo un poco sobre la fauna, la flora y la historia de la zona. Un planazo.

Dónde dormir en Lloret de Mar

Lloret de Mar es una ciudad turística por excelencia por lo que encontramos todo tipo de alojamientos para todos los gustos.

Nosotros estuvimos alojados en el Hotel Evenia Olympic Palace del Hotel Evenia Resort, un complejo formado por tres grandes hoteles y una zona central de piscinas es-pec-ta-cu-lar… ¡tiene hasta un pequeño parque acuático!

Se trata de uno de esos resorts en los que podrías quedarte encerrado una semana entera y no necesitarías nada más para pasar unos días de relax y disfrute. Esa no es nuestra forma de viajar, pero a nadie le amarga un dulce y la verdad es que estuvimos en la gloria.

La habitación, la comida, las piscinas, la animación, el personal… todo en este hotel está preparado para hacer de tu estancia algo fantástico.

Lloret de Mar en tiempos del Covid

No podemos cerrar el post sin hablaros de las medidas que Lloret está adoptando de cara a controlar la expansión del Covid-19.

Por supuesto, desde el día 9 de julio y como en el resto de Catalunya, el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, tanto en interiores como en la calle, excepto en la playa.

Las playas de Lloret y Fenals están segmentadas por perfiles (familias, adultos y +70) y cada segmento está marcado con un cartel antes de acceder a la playa. Además, en este enlace podéis consultar el aforo de cada playa y cala y decidir a cuál es más conveniente ir.

Los mini-clubs de las playas de Lloret y Fenals están abiertos de 10:30h a 17:00h con un aforo limitado y la obligatoriedad del uso de mascarillas en niños es a partir de 6 años.

Como en el resto del país, los hoteles tienen el aforo reducido y tienen que cumplir con las medidas de seguridad establecidas.

Por supuesto, no podemos olvidar que Lloret es uno de esos lugares que se masifican, especialmente en la época estival, pero si todos actuamos de forma responsable no tiene porque haber ningún problema.

Este 2020 va a ser un año atípico en muchos aspectos y la época estival no va a ser una excepeción, pero si no queréis renunciar a vuestras vacaciones y os estáis planteando quedaros en España, Lloret de Mar es un buen destino en el que pasar unos días en familia.

¿Tenéis destino para vuestras vacaciones? ¿Conocéis Lloret de Mar y la Costa Brava?

Compromiso de transparencia:
Este post es fruto de una colaboración con Oficina de Turismo de Lloret de Mar, pero todas nuestras opiniones y experiencias son reales, sinceras y no-condicionadas. + Info código ético

🔗 ARTICULOS RELACIONADOS SOBRE LA COSTA BRAVA

Salir de la versión móvil