Icono del sitio Maleta para tres

Pueblos bonitos para visitar en Tarragona

Última actualización: 13/08/2021

Como parece que en este 2021 vamos a seguir teniendo la movilidad algo restringida, nos hemos empeñado en conocer mejor nuestra provincia y en mostrártela para que te animes a hacer lo mismo.

Hace poco te hablamos sobre rutas para hacer en familia en la provincia y hoy queremos hablarte sobre pueblos bonitos para visitar en Tarragona.

Este es un post abierto que esperamos actualizar muy pronto con más lugares bonitos para descubrirte. Pero, por el momento, estos han sido los elegidos:

L’Espluga de Francolí

Este encantador pueblo de interior situado a los pies de las montañas de Prades y englobado dentro de la Ruta del Císter es uno de los pueblos más turísticos de la comarca de la Conca de Barberà.

Y no es para menos porque, en esta pequeña población de menos de 4000 habitantes, tenemos la posibilidad de realizar diferentes actividades de ocio y culturales para todos los gustos:

Acondicionada como museo arqueológico, esta cueva ha visto pasar entre sus paredes a distintas civilizaciones, desde los últimos neandertales, pasando por los íberos, el hombre medieval e incluso el hombre de nuestros días.

Para los más atrevidos, el Museo de las Cuevas ofrece la posibilidad de calzarse neopreno, casco y linterna y remontar el curso del río subterráneo.

A pocos pasos de la Cueva Museo encontramos una escalinata de piedra que baja a un lavadero de principios del s. XX. En este rincón encantador se encuentra una pequeña fuente que actualmente cuenta con tres caños, y se dice que en este punto es donde nace el río Francolí que desemboca en Tarragona.

Gracias a una ruta definida y marcada, podemos seguir los pasos de la Orden del Temple por las calles de la localidad.

Durante el recorrido encontramos distintas esculturas representativas de escenas antiguas que nos acompañan durante nuestro paseo, así como placas informativas y explicativas.

Lo más recomendable es hacer esta visita guiada teatralizada e interactiva (actividad guiada suspendida hasta nuevo aviso), pero también puede hacerse por libre como hicimos nosotros.

Además, en este bonito pueblo se puede visitar el Museo de la Vida Rural, la fábrica de aguardiente Fassina Balanyà o el Museo del Vino en la Bodega Modernista (cerrado hasta nuevo aviso). Como ves, planes para todos los gustos.

Montblanc

La capital de la comarca de la Conca de Barberà es una de esas localidades en que la leyenda cobra vida. Se dice que fue en Montblanc donde ocurrió la historia de dragones, caballeros y princesas que conocemos como la Leyenda de Sant Jordi.

Su casco antiguo de corte medieval, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1948, y su muralla son, sin duda, sus mayores reclamos.

El Mercado Medieval que se celebra cada año en Montblanc fue uno de los primeros que se celebraron en Catalunya y sigue siendo uno de los más importantes, y su Semana Medieval con su espectacular programa de actos se supera cada año.

Suponemos que los actos para la edición de 2021 están aún en el aire porque el programa no está publicado, pero Montblanc merece una visita en cualquier momento del año.

Siurana

Situado en un extremo de la Sierra de Prades sobre un gran peñón a 737 metros sobre el nivel del mar, Siurana es considerado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia.

En Siurana parece haberse detenido el tiempo entre sus calles de marcado corte medieval y sus leyendas de orgullosas reinas moras.

Lamentablemente, el castillo que coronaba el peñasco no ha soportado el embate del tiempo, pero cuando uno llega a Siurana comprende porqué éste fue considerado durante tanto tiempo un bastión inexpugnable.

La belleza del paisaje y lo pintoresco de sus calles han convertido a Siurana en un lugar bastante turístico, por lo que no recomendamos visitarlo en fechas señaladas.

Pratdip

Situado en la puerta de entrada de la Sierra de Llabería, este pequeño pueblo del Baix Camp de menos de 900 habitantes se alimenta también de leyendas.

La leyenda de los dips, una especie de perros lobo negros, de ojos brillantes y demoníacos, forma parte de la identidad del pueblo. Tanto que los encontramos dentro del mismo nombre de la localidad, Pratdip (prado-dip).

Se cuenta que los dips se extinguieron en algún momento del s. XIX, pero, a través de la Ruta dels Dips, podemos acercarnos un poco más a estos seres que se debaten entre lo real y lo mitológico.

Un imprescindible cuando visitamos Pratdip es subir a lo que queda de la torre del castillo que otrora coronara este lugar para contemplar a nuestros pies una panorámica privilegiada de la Sierra de Llabería, cuyo centro de interpretación se encuentra en la misma Oficina de Turismo en la Plaza de la Iglesia.

Miravet

El pueblo de Miravet, situado en un recodo de la ribera del majestuoso Ebro, tiene el privilegio de conservar uno de los castillos templarios más imponentes e importantes de cuantos siguen en pie.

Dominando el río desde su promontorio, el castillo parece emerger de entre las rocas, poderoso. Es un espectáculo digno de admirar. No me cansaría de visitarlo una y otra vez, y disfrutar de la paz y la grandiosidad de sus vistas.

Se puede acceder a Miravet por carretera o a través de uno de sus grandes atractivos, el paso en barcaza de una orilla a otra (Pas de la Barca).

Naturaleza, cultura e historia se dan la mano con vistas al Ebro. Sin duda, este es uno de nuestros lugares favoritos de la provincia.

Altafulla

Este municipio costero de la comarca del Tarragonès de poco más de 5000 habitantes, en verano experimenta un crecimiento de población considerable por estar en una situación privilegiada.

Altafulla está situada sobre un promontorio a pie de mar y muy cerca de la capital. Este lugar, en el que ya se detuvieron los romanos en el siglo I d.C., no ha sucumbido (de momento) a las grandes cadenas hoteleras ni a los enormes resorts, y conserva su encanto de pueblo mediterráneo.

Pero Altafulla es mucho más que playa, por lo que si visitas este bonito pueblo de la Costa Daurada, no puedes perderte:

Si todavía no conoces Altafulla, nosotros te recomendamos (como para cualquier otro lugar costero) que la anotes entre tus planes para mayo/junio o septiembre, no habrá tanta gente y el agua estará lo suficientemente caliente para darse un chapuzón. Y si no tienes intención de bañarte, cualquier momento del año es perfecto para visitar esta joya de la Costa Daurada.

Mientras la situación de emergencia sanitaria nos lo permita, seguiremos visitando otros lugares con encanto de nuestra provincia y ampliaremos este post para que te sirva en tus próximas elecciones de destino.

Así que, esperamos tener que editar este post muy pronto. Pero, hasta entonces, ¿nos recomiendas otros pueblos de la provincia de Tarragona para visitar? ¿Qué lugares has descubierto por casualidad y te han dejado un buen recuerdo?

¡Ayúdanos a que este post sea interminable!

Compromiso de transparencia: 
Este post contiene enlaces afiliados. + Info código ético

🔗 ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE TARRAGONA

Salir de la versión móvil