Icono del sitio Maleta para tres

Qué ver y qué hacer en Ciudad Real

La elección de Ciudad Real como centro de operaciones para nuestra última escapada fue totalmente circunstancial. No era un lugar que estuviera en ninguna de nuestras listas de pendientes, simplemente teníamos que hacer algo concreto en la provincia y decidimos alojarnos en la capital.

Sin embargo, Ciudad Real se ha convertido en una de esas ciudades sobre la que no teníamos ninguna expectativa pero de la que nos llevamos un gran sabor de boca y el compromiso de volver. Por eso, hoy te hablamos sobre qué ver y qué hacer en Ciudad Real.

🚩 Sobre Ciudad Real

Enclavada en la comarca de Campo de Calatrava en Castilla La Mancha, Ciudad Real es la capital de la provincia de Ciudad Real.

Para aquellos que venimos de ciudades o zonas de fuerte presencia romana, esta ciudad puede parecernos relativamente nueva y, sin embargo, tiene una gran historia, que alcanzaría su esplendor sobre todo en la Edad Media.

Para afrontar la historia de Ciudad Real debemos remontarnos a su fundación, pero para ello tenemos que detenernos primero en el Cerro de Alarcos. El 19 de julio de 1195 tuvo lugar en este cerro la famosa Batalla de Alarcos en la que se enfrentaron las tropas cristianas de Alfonso VIII contra los almohades de Al-Mansur.

La batalla resultó en una funesta derrota para las tropas del rey cristiano, dando paso a un período en el que los reinos de Castilla se vieron obligados a detener la campaña de Reconquista. Tal fue la crudeza de lo acontecido en Alarcos que, tras la victoria en Navas de Tolosa y una vez recuperada la fortaleza de manos de los almohades ya en 1212, no se consiguió que la población de la zona accediera a repoblar el castillo y el cerro. Por ese motivo, Alarcos quedó condenado al abandono, trasladándose su importancia a una aldea cercana: Pozuelo Seco de Don Gil.

Las órdenes militares eran muy fuertes e influyentes en la zona, y llegaron a serlo tanto que ese poder rivalizaba con el del rey. En especial, era la Orden de Calatrava la que crecía sin medida y fue entonces cuando, aprovechando la situación estratégica de Pozuelo Seco de Don Gil, el rey Alfonso X el Sabio decidió en 1255 renombrar la aldea y fundar Villa Real. De esta forma, el rey estableció una villa dominada por la corona y con funcionarios fieles a ella en pleno corazón de las tierras en dominios de la Orden.

Tras la fundación de Villa Real, se construyó un recinto amurallado con 130 torreones y 7 puertas, de los que solo han llegado a nuestros  días la Puerta de Toledo y un lienzo de muralla. La villa sería declarada ciudad en 1420 por parte de Juan II, que dio en llamarla “La muy noble y muy leal”.

Ciudad Real vivió su apogeo con los Reyes Católicos, que establecieron allí el Tribunal de la Santa Inquisición y la Real Cancillería. Sin embargo, la expulsión de judíos y moriscos, produjo el declive de la ciudad, cuya situación no mejoraría hasta la llegada del ferrocarril en 1860, en que recuperó parte de su importancia.

Durante la Guerra Civil, Ciudad Real permaneció en el bando republicano, llegando a cambiar el nombre de la ciudad por el de Ciudad Libre de la Mancha. Fue precisamente durante esta etapa cuando se destruyó y expolió gran parte del patrimonio histórico-artístico ubicado en los grandes templos de la ciudad.

Otro factor importante a la hora de hablar de Ciudad Real es su situación geográfica y geológica como parte importante de una provincia peculiar, algo que actualmente se está intentando poner en valor de mano de las instituciones y administraciones de la provincia.

La comarca de Campo de Calatrava es famosa no solo por su importancia durante la Reconquista y por las aventuras quijotescas, sino también por tratarse de una zona volcánica. En los últimos años, se ha puesto en marcha un proyecto de carácter público que busca conseguir para la zona la declaración de Geoparque. Partiendo de esta premisa, no debe sorprendernos saber que la zona centro-sur de Ciudad Real está emplazada sobre cuatro volcanes (maares), cuyos cráteres están situados en la Plaza del Pilar, el barrio de los Ángeles, Poblachuela y la fuente del Hospital General.

Sin embargo, algo que la ciudad luce casi con más orgullo que su patrimonio histórico es su patrimonio cultural. Desde sus fiestas de marcado corte religioso hasta su carnaval declarado de Interés Turístico Regional, los ciudadrealeños se vuelcan en sus celebraciones. Y, por encima de todo, Ciudad Real presume de ser parte de la Ruta de Don Quijote, Ciudad Cervantina y Capital de El Quijote, ya que alberga el único museo dedicado al más famoso personaje de nuestra literatura.

Además de todo lo que la ciudad muestra, como visitantes podemos decir que Ciudad Real es acogedora y amable; un lugar que parece haberse detenido en otra época y que invita a ser descubierto y disfrutado sin las prisas ni las interminables listas de quehaceres de una gran urbe.

Y, dicho esto, vamos con nuestro recorrido por Ciudad Real.

👀 Qué ver en Ciudad Real

📍 Plaza Mayor

En esta plaza encontramos algunos de los atractivos turísticos o de interés general de la ciudad, y es, posiblemente, el punto de reunión por excelencia.

El edificio que alberga el ayuntamiento es el segundo en su enclave actual y el tercero que ha tenido la ciudad desde su fundación.

Cuando el edificio anterior del s. XIX tuvo que ser derruido por su estado de deterioro sin remedio, se encargó al arquitecto Fernando Higueras un nuevo edificio. El proyecto de Higueras incluía una remodelación total de la plaza en el mismo estilo neogótico del nuevo ayuntamiento, pero no prosperó y solo dos edificios muestran fachadas a imagen del edificio principal.

En nuestra opinión, nos alegramos de que no prosperara el proyecto de la plaza, porque creemos que le habría arrebatado al lugar todo el encanto de “viejo” que tiene.

Aunque técnicamente la Oficina de Turismo no se encuentra dentro de la Plaza Mayor, se emplaza adjunta a la fachada trasera del ayuntamiento y es fácilmente reconocible por encontrarse al pie de un frondoso jardín vertical.

Justo delante de la oficina se alza la escultura a Dulcinea, que no tiene que ver con la más célebre hija del Toboso, sino que es la forma en que se conoce a la joven que representa a la ciudad durante un año (una suerte de reina de las fiestas o de fallera mayor, si se me permite el símil).

Recomendamos pasar por la oficina en caso de visitar la ciudad, ya que se está haciendo un gran esfuerzo para dar a conocer Ciudad Real. Además, si viajas con niñas/os, puedes preguntar por el Plano Turístico de Ciudad Real Para Peques. Alma lo usó y lo disfrutó muchísimo. (Ojo: este plano se realizó para el VI Centenario de la Ciudad en 2020 y a nosotros se nos entregó junto a otro material turístico por cortesía de la Oficina de Turismo de Ciudad Real. No sabemos si han seguido imprimiéndolo, pero esperamos que, si no lo han hecho, lo hagan porque es de una gran calidad y “jugabilidad”).

🕧 Horario de atención al público:
De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 17 h a 19 h
Domingo de 10 h a 14 h
Lunes cerrado

Enfrentado al edificio del ayuntamiento y presidiendo la Plaza Mayor, encontramos una fuente custodiada por la figura de Alfonso X el Sabio, fundador de Villa Real.

Aunque la ciudad pasaría a ser considerada como tal en 1420 por parte de Juan II, los ciudadrealeños guardan un respeto especial por Alfonso X, quien, no en vano, es el centro del escudo de la ciudad.

La casa del Arco perteneció en primera instancia a Alvar Díaz. Unos años antes de ordenar la expulsión de los judíos, Isabel la Católica ya había ordenado confiscar bienes e inmuebles de ciudadanos judíos, y ese fue el caso de Alvar Díaz, a quien se confiscó su casa en 1484.

En este edificio se emplazó la primera casa consistorial de Ciudad Real, que estuvo vigente hasta 1865, cuando se declaró el edificio en ruinas y se construyó el primer ayuntamiento en el lado opuesto de la plaza.

La Casa del Arco fue recuperada y en la planta superior, sobre la balconada, se construyó en 2005 un reloj carillón para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la Primera Parte del Quijote y el 750 aniversario de la fundación de la ciudad.

El reloj carillón está formado por las figuras de Miguel de Cervantes, Sancho Panza y Don Quijote de la Mancha, y por un reloj central que guarda entre sus números un error o una peculiaridad que no vamos a desvelar, pero que el espectador atento descubrirá enseguida.

🕧 Horario del carillón:
Del 01/12 al 11/05 y del 01/10 al 30/11: 12 h, 13 h, 18 h y 20 h
Del 12/05 al 30/09: 12 h, 13 h, 20 h y 21 h

📍 Calle Toledo

Podríamos decir que esta calle vertebra parte del centro de la ciudad, ya que nos lleva desde la Plaza Mayor hasta la Puerta de Toledo, pasando por las plazas de la Constitución y de España.

En el recorrido por esta calle destacamos dos puntos:

El palacio se encuentra en la Plaza de la Constitución y su construcción se encargó a Sebastián Rebollar en 1889 y se concluyó en 1893. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Nosotros solo nos detuvimos a admirar su fachada, pero se puede visitar el interior de manera gratuita de lunes a viernes (no festivos) de 9 h a 14:30 h.

Esta imponente construcción es uno de los pocos vestigios que quedan en pie del recinto amurallado que mandó construir Alfonso X en 1255 y que aparece en el escudo de la ciudad. La puerta fue declarada Monumento Nacional en 1915.

La muralla constaba de 130 torreones y 7 puertas, aunque solo ha llegado hasta nuestros días una de ellas. Esta puerta, situada al norte de la ciudad, se construyó en el Camino Real de Toledo a Sevilla y se terminó en 1328.

Su construcción tiene una marcada inspiración hispanomusulmana y está custodiada por dos grandes torreones cuya altura se ha perdido. La anchura de la puerta, en cuyo interior encontramos tramos abovedados separados por el espacio destinado al rastrillo, nos da una idea de la monumentalidad que suponía la muralla que cercaba la ciudad.

Existe la posibilidad de contratar una visita guiada ofrecida por la Oficina de Turismo, que permite subir a la Puerta. Puedes consultar las condiciones de la visita aquí.

📍 Plaza del Pilar y Plaza de Cervantes

La Plaza del Pilar, situada a apenas unos cientos de metros de la Plaza Mayor, es una de las más encantadoras y acogedoras de la ciudad. En ella encontramos no solo una de las tantas esculturas de Don Quijote que se encuentran repartidas por todo Ciudad Real, sino el recuerdo de que fue justo en este punto a partir del cual se creó la aldea primigenia, Pozuelo Seco de Don Gil, que más adelante se convertiría en Villa Real y que Juan II nombraría finalmente Ciudad Real.

En esta plaza, que está levantada sobre el cráter de un volcán, podemos encontrar una tapa de alcantarilla conmemorativa de la fundación de la ciudad, y, a pocos metros, en la Plaza Cervantes, se alza el monumento al Pozuelo Seco de Don Gil que emerge en forma de árbol simbolizando la vida del interior de una fuente.

En la Plaza Cervantes, además, se alza  un gran monumento a nuestro más célebre escritor y una discreta pero bonita composición escultórica en homenaje a la Mujer Manchega.

También se puede visitar en la Plaza del Pilar una pequeña feria del libro en la que se pueden encontrar libros de ocasión y ediciones curiosas.

📍 Ruta de las iglesias

En Ciudad Real hay varios templos y conventos, pero los más destacables son las tres iglesias góticas. Nosotros somos cualquier cosa menos personas de fe, pero siempre disfrutamos de la arquitectura religiosa y del arte sacro que copó (forzosamente) durante siglos la expresión artística.

Construida en el s. XIV, esta iglesia, núcleo del antiguo barrio cristiano, es casi más interesante por su exterior que por su interior.

La iglesia, como el resto de templos de la ciudad, sufrió durante la Guerra Civil una grave destrucción de las piezas de arte que conservaba en su interior. Por ese motivo, lo poco artísticamente interesante que se conserva es el retablo de alabastro y la reja renacentista de la Capilla de los Coca.

Pero la mayor curiosidad de este templo es su aspecto de fortaleza. Ciudad Real se erige sobre suelo irregular y poco firme, eso provoca que, al construir San Pedro, se dieron cuenta de que el templo se vencía sobre un costado. La solución que hallaron fue la de construir macizos contrafuertes capaces de mantener en pie la iglesia en uno de los laterales, lo que dio lugar a esta fachada con apariencia de castillo, que no se corresponde con el resto de la estética del edificio.

El actual edificio del s. XV fue construido sobre los restos de la antigua Iglesia de Santa María del s. XIII y era el núcleo de la morería de la antigua Villa Real.

La peculiaridad de este templo radica en su planta de nave única y de grandes proporciones (la segunda más ancha de España tras la Catedral de Girona), su rosetón más propio del románico tardío que del gótico, su retablo de Nuestra Señora del Prado (s. XVII) y el camarín de la virgen cuya figura central gira sobre sí misma.

En 1918 se construyó el ventanal exterior del camarín que permite ver a la virgen desde la calle. Cada noche, al cerrar el templo, se hace girar la imagen de forma que queda de espaldas a los bancos del interior de la iglesia y queda de cara al ventanal que da a la calle, permitiendo a sus fieles venerarla a cualquier hora.

A nuestro parecer, este es el templo más impactante y más interesante de la ciudad. Construida en el s. XIII, es la iglesia más antigua de la ciudad y era el núcleo del antiguo barrio judío.

Si bien su exterior es austero y sobrio, se cree que el actual campanario fue en su origen un torreón de avanzada y defensa de fecha contemporánea a la caída en desgracia de Alarcos. Sin embargo, su mayor atractivo histórico-artístico se encuentra en su interior.

En la clave del ábside central, sobre el altar, destaca un impresionante fresco pintado en rojo y azul que representa un dragón de ocho cabezas. Además, durante su restauración, se encontraron distintas pinturas murales, como los restos de una pintura que correspondería con la entrada de Jesús en Jerusalén, entre otras.

Pero la verdadera joya que guarda Santiago en su interior es un hermoso artesonado mudéjar de madera policromada que ocupa toda la nave central y que se salvó del expolio sufrido por este tipo de arte en nuestro país gracias a que había quedado oculto tras un falso techo durante siglos.

Desde esta iglesia da comienzo el Camino Manchego de Santiago y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

¡Ojo!: El horario de esta iglesia es muy limitado (puedes consultarlo aquí). Nosotros pudimos visitarla el sábado por la mañana porque formaba parte de la visita guiada por el centro histórico que hicimos.

📍 Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina

Ciudad Real luce con orgullo su condición de Ciudad Cervantina y presume de considerarse Capital del Quijote, en parte gracias a ser la sede del único museo dedicado a la novela de Cervantes, la obra en español más importante e influyente de todos los tiempos.

En este museo encontramos obras de arte relacionadas o inspiradas en el Quijote, acompañadas de elaborados y modernos montajes multimedia. Todo un recorrido por el imaginario quijotesco y por el proceso de elaboración y edición de una obra de este calibre que supuso una revolución ya en su época.

Adjunta al museo se encuentra la Biblioteca Cervantina, que cuenta con una colección especializada en la vida y obra de Miguel de Cervantes y que es especialmente interesante tanto para estudiosos como para el público en general. La colección cuenta con hasta 400 Quijotes en diferentes ediciones, muchas de ellas ilustradas.

Nosotros disfrutamos especialmente de la sala multimedia del museo, tanto en la parte en la que se habla de la impresión y edición de la novela, como en la parte que repasa la novela y que puede suponer un primer acercamiento a la obra más atractivo para los peques que cualquier acercamiento académico.

🕧 Horario y precios:
Del 01/09 al 30/06 de lunes a sábado de 10 h a 13:45 h y de 17 h a 19:45 h, y domingos de 10 h a 13:45 h
Del 01/07 al 31/08 de lunes a viernes de 9 h a 14 h y sábados y domingos de 10 h a 14 h

💰 Entrada libre y gratuita

La visita al museo se puede complementar con un paseo por el Parque de Gasset. En este parque se encuentra una de las fuentes más emblemáticas de la ciudad, La Talaverana, decorada con cerámica de Talavera y rodeada de bancos con pasajes del Quijote, también revestidos con azulejos. Nosotros encontramos la fuente apagada, posiblemente por la sequía que ha sufrido toda la península y en especial esta zona durante los primeros meses de 2022, pero desconocemos si ese es el motivo real.

En la entrada al parque, junto al museo, se alzan algunas de las esculturas del Quijote más famosas de la ciudad: Don Quijote y Rocinante. Sancho y Rucio y Don Quijote y Sancho en el Olmo Centenario.

El parque cuenta con una zona de juegos infantil y permanece abierto las 24 horas.

📍 Museo de Ciudad Real

El Museo de Ciudad Real se divide entre dos sedes: Bellas Artes y Arqueología y Ciencias Naturales. Nosotros solo visitamos la segunda y nos sorprendió gratamente el buen nivel expositivo e interactivo del museo.

La sede de Ciencias Naturales se divide a su vez en dos secciones: Paleontología y Arqueología.

Cuenta con una colección de fósiles provenientes de los diferentes yacimientos excavados en la provincia, acompañados por la reproducción de escenas con figuras a tamaño real (o aproximado) que nos ayudan a comprender cuáles eran el entorno y las condiciones en que se desarrollaban estas especies. El mayor reclamo paleontológico del museo son el esqueleto de un mastodonte y los restos del rinoceronte más antiguo de Europa.

Cuenta con material encontrado en diferentes yacimientos arqueológicos de la provincia, entre los que destaca el material encontrado en el Cerro de Alarcos.

Uno de los puntos fuertes de esta sección es la reproducción de escenografías y maquetas a tamaño real de casas y espacios, en especial de la Edad del Bronce y de la etapa íbera.

La exposición cuenta con piezas que abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta la creación de la ciudad en la Edad Media, pasando por la Edad del Bronce, esculturas íberas, mosaicos romanos o arte mudéjar.

Alma disfrutó mucho de esta visita porque, aunque es un museo muy completo, no es demasiado grande ni tedioso. Por eso te recomendamos totalmente su visita, en especial si viajas con peques.

🕧 Horarios y precios:
De martes a sábado y festivos de 10 h  a 14 h y de 17 h a 20 h
Domingos de 10 h a 14 h
Cerrado lunes y domingos tarde
Julio y agosto de 9 h a 14 h

💰 Precio:
Entrada General 3 €
Entrada Reducida 1,50 €
Entrada Gratuita: menores de 18 años, personas con discapacidad, desempleados, etcétera. Público en general de martes a sábado de 17 h a 20 h y domingos

🗺 Visita guiada

A primera vista, Ciudad Real puede parecer una ciudad que no tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Carece de grandes monumentos y muchos de sus edificios y espacios históricos sufrieron remodelaciones en una época en que la modernización se anteponía a la conservación.

Pero, precisamente porque experimentamos en primera persona que se trata de una falsa sensación, recomendamos encarecidamente realizar una visita guiada por la ciudad para descubrir todo aquello que el ojo no puede ver.

En grandes ciudades en las que la información abunda por doquier, no solemos hacer este tipo de visitas que, aunque siempre son enriquecedoras, limitan y condicionan nuestro tiempo. Sin embargo, en ciudades pequeñas como Ciudad Real, las visitas guiadas nos parecen casi imprescindibles.

Nosotros hicimos la Visita histórica a Ciudad Real, organizada por la oficina de turismo, que nos llevó a los puntos más importantes y representativos de la historia de la ciudad, y en la que nos explicaron curiosidades y anécdotas que no suelen aparecer en las guías de información turística. Por ejemplo: nuestra guía, Cristina, se ha especializado recientemente en volcanes y está muy involucrada en el Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, por lo que nos dio una pequeña clase magistral sobre maares, que fue la guinda a la estupenda visita que realizamos con ella.

El recorrido duró unas dos horas y nos resultó ameno y muy interesante, sobre todo a Alma, que iba marcando su mapa mientras caminábamos.

🕧 Horario y precio:
Todos los sábados de 2022 a las 11:30 h (salida bajo el jardín vertical de la oficina de turismo)

💰 Precio:
Entrada general 8 €
Gratis para niñas/os menores de 8 años

Ciudad Real tiene mucho que ofrecerte, aunque no es una ciudad que haya sabido (por el momento) presentar su patrimonio al turismo. Desde luego, a nosotros nos sorprendió y superó cualquier expectativa.

🏨 ¿Dónde dormir?

Si hemos conseguido despertar tu curiosidad hacia esta histórica ciudad y estás buscando dónde alojarte, nosotros nos quedamos en el Hotel NH Ciudad Real. El hotel está muy bien situado, cerca de la Plaza Mayor y del Museo del Quijote, donde, además, hay un gran párquing gratuito al aire libre, aunque nosotros pudimos aparcar en las calles adyacentes, tanto en zona blanca como en zona azul.

🎥 Ciudad Real en 3 días

Pero esto no acaba aquí. Otro de los grandes encantos que hacen de Ciudad Real un lugar a visitar son sus alrededores, pero de eso te hablaremos en el siguiente post.

¿Conoces Ciudad Real? ¡Esperamos haber conseguido que la añadas a tu lista de ciudades pendientes!

Compromiso de transparencia: 
La visita guiada la realizamos gracias a una invitación por gentileza de la Oficina de Turismo de Ciudad Real.
Este post contiene enlaces afiliados. + Info código ético
.

🔗 ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE CASTILLA-LA MANCHA

Salir de la versión móvil