Icono del sitio Maleta para tres

Qué hacer en Bruselas con niños

Estoy convencida de que una de las fórmulas más buscadas en internet es la de “¿Qué hacer con niños en… ?”. Y no es para menos, pues viajar con nuestras/os hijas/os es una experiencia maravillosa pero no es sencillo hacerles sentir realmente partícipes. Es todo un reto para nosotras/os, las/los adultas/os, que no se sientan sólo llevadas/os de aquí para allá.

Hoy os traemos nuestra propia lista de sugerencias para que podáis disfrutar de vuestra estancia en Bruselas con vuestras/os peques.

¿Qué hacer en Bruselas con niños?

¿A quién no le gustan las listas? Pues, vamos allá con nuestras diez sugerencias:

– 1. Mini-Europe

No hay guía o blog de viajes que se precie que no contemple entre sus planes en Bruselas una visita a Mini-Europe. No en vano es una de las atracciones turísticas más visitadas de la capital belga con sus más de 350 maquetas a escala 1:25 de algunos de los monumentos más importantes y representativos de 80 ciudades de la Unión Europea. Un plan lúdico-educativo ineludible si vais con niñas/os en el que además hay muchos botones para tocar… ¡qué más se puede pedir!

– 2. Atomium

Los bruselenses están muy orgullosos de su Atomium, de hecho lo presentan como la Torre Eiffel de Bruselas. Fue construido para la Exposición Universal de 1958 y, del mismo modo que ocurrió en su día con la famosa Torre de París, la ciudad decidió no desmontarlo como es costumbre en este tipo de eventos.

Cada una de las esferas del Atomium está dedicada a una actividad y/o exposición concreta (algunas esferas no se utilizan por motivos de seguridad) y están conectadas entre sí por túneles con escaleras mecánicas. En la esfera superior está situado el mirador al que se sube a través de un ascensor rapidísimo.

Hay una esfera dedicada a las/los niñas/os pero, justo el día que visitamos el Atomium, ésta estaba cerrada. Una pena.

– 3. La ruta de los meones

Para quien no lo sepa, el símbolo de Bruselas es un niño pequeño haciendo pis: el Manekken Pis. No te puedes ir de la capital de Bélgica sin visitar a este pequeño granujilla.

Desde hace ya unos cuantos años, también podemos encontrar la estatuilla de una niña en cuclillas haciendo pis y la de un perrito levantando la pata en plena calle. Podéis tomar mapa y bolígrafo y salir en su búsqueda.

– 4. Ruta del cómic

Las calles de Bruselas son todo un museo del cómic en sí mismas. Podéis encontrar infinidad de murales con escenas de cómics famosos en muchas de las calles de la ciudad.

En los mapas turísticos de Bruselas suele venir marcada esta ruta y seguirla es una oportunidad para recorrer las calles del centro y no dejarse nada interesante por ver. Si las/los peques tienen su propia cámara podemos jugar a que, cada vez que encontremos un mural, le saquen una foto y al fnal del día hagan un recuento.

– 5. Comerse un gofre con chocolate en la Grand Place

El centro neurálgico del turismo en Bruselas es, sin duda, la Grand Place y las calles que la rodean están repletas de comercios de todo tipo y, por supuesto, no pueden faltar las gofrerías… están por todos lados.

Así que, si hay algo que no puede dejar de hacerse en Bruselas es comerse un gofre (son deliciosos y sorprendentemente baratos) y visitar la Grand Place. Y, ¡qué mejor plan que hacer las dos cosas a la vez!

– 6. Parlamentarium

Bruselas es la capital de la Unión Europea y en el Parlamentarium podemos adentrarnos en la historia de la Unión desde su creación hasta hoy y podemos conocer de primera mano cómo funciona el Parlamento Europeo y para qué sirve.

Se puede visitar de forma autónoma y cuentan con recorridos especializados para familias y/o grupos escolares. Para las familias con niñas/os de entre 6 y 10 años existe una especie de búsqueda del tesoro llamado “Luna”.

La entrada al Parlamentarium es gratuita y está abierto todos los días de la semana excepto 01/01, 01/05, 01/11, 24/12, 25/12 y 31/12.

– 7. Antiguo Palacio de Bruselas

Si lo vuestro son las ruinas y los recorridos históricos, éste es vuestro lugar. El Palacio de Coudenberg fue construido entre los siglos XI y XII y fue creciendo en tamaño e importancia hasta 1731 en que un incendio arrasó la zona y dejó el palacio en ruinas. Cuarenta años después, los restos del Palacio antiguo fueron sepultados para construir el nuevo Palacio Real de Bruselas como lo vemos hoy.

Ciertamente, no es un recorrido espectacular y hay poco en pie que se pueda ver pero estar bajo tierra siempre tiene su encanto y si, además, es un día de calor extremo se agradece estar al fresco un rato mientras se aprende algo nuevo.

– 8. Casa del Rey (Museo de la Ciudad de Bruselas)

Situado en plena Grand Place, este espectacular edificio neogótico declarado Patrimoni Mundial por la Unesco alberga el Museo de la Ciudad de Bruselas.

En este museo se hace un repaso de la historia, el arte, las tradiciones y la cultura de la capital belga y, como colofón final, encontramos el Manekken Pis original y su guardarropía que cuenta con más de 1000 trajes.

– 9. Visitar Brujas y/o Gante

Si vais a pasar varios días en Bruselas no podéis perder la oportunidad de pasar un día en Brujas y/o en Gante, o un día en cada una. Hay quien visita ambas ciudades en un día pero, sinceramente, nos parece una locura y un estrés innecesarios, sobre todo si vais con niñas/os.

Si, por una cuestión de falta de tiempo, tuviéramos que recomendaros una de las dos ciudades para visitar, sin duda, nos quedaríamos con Gante. ¡Ojo! Ambas son increíblemente bellas pero Brujas está tremendamente masificada. Aunque tener que elegir entre una de las dos es tan feo como eso de ¿a quién quieres más: a papá o a mamá?

– 10. Walibi Belgium

Hemos dejado Walibi para el final, no porque sea menos importante sino porque nos parece EL planazo si viajáis con niñas/os.

Se trata de un parque de atracciones con zonas tematizadas situado a apenas una hora en tren desde Bruselas. Con una oferta amplísima de atracciones de todo tipo de intensidades y para todo tipo de edades, es el lugar ideal para dar rienda suelta a la energía de nuestras/os pequeñas/os y para pasar un día diferente en nuestra vorágine viajera.

Como hemos dicho al empezar, ésta es una lista de sugerencias. A veces, nos aprendemos las “cosas que hay que hacer en…” tan de memoria que se convierte en un estrés el tener que cumplir con todo lo planeado. Así que, ya sabéis, keep calm y disfrutad de vuestro tiempo juntos.

Salir de la versión móvil