Icono del sitio Maleta para tres

Viajar en tren por Marruecos

Cuando decidimos viajar por Marruecos se nos plantearon principalmente dos dudas. La primera fue qué ciudades queríamos conocer y la segunda cómo conectarlas.

¿Coche, bus o tren?

Alquilar un coche: Es algo que no solemos hacer y menos viajando con una niña que, literalmente, ODIA pasar más de 15 minutos en el coche. Descartado.

Bus: Fue una opción que barajamos seriamente pero, buscando información, leímos que si bien era más económico, también era bastante más lento e incómodo. Descartado.

Tren: Desde que nació Alma ha sido, sin duda, la mejor opción. Lo consideramos como el medio de transporte perfecto para viajar en familia. En Marruecos los precios son muy accesibles y los trenes son súper cómodos. ¡Bingo!

Red ferroviaria marroquí

La compañía que gestiona la red ferroviaria marroquí es Moroccan Railways (ONCF) y nos quedamos gratamente sorprendidos. Los trenes cuentan con varias salidas diarias y son bastante más económicos que los trenes europeos.

Hay que tener en cuenta que no hay posibilidad de hacer reservas (o nosotros no encontramos la manera) y que los billetes se tienen que comprar justo antes de subir al tren.

A la hora de comprar los billetes cabe tener en cuenta que existen tres clases:

Couchette (Litera): Es el billete más caro pero la manera más cómoda de viajar ya que se trata de cabinas con literas y aire acondicionado. El Couchette es recomendable si el viaje es de larga distancia o se realiza durante la noche.

Primera Clase: Billete recomendado. Los vagones y cabinas cuentan con aire acondicionado. Los asientos son cómodos y vienen pre-asignados por los billetes. Esta fue la opción que escogimos nosotros y la que recomendamos sin dudar.

Segunda Clase: Es el billete regular. Se ofrecen por orden de llegada. Los pasajeros pueden estar limitados en términos de asignación de asientos.

Utilizamos este servicio para desplazarnos entre las ciudades que visitamos, y no encontramos inconvenientes. Aunque hay que tener en cuenta que tuvimos problemas a la hora de pagar con tarjeta. Llevad efectivo.

Estación de Marrakech

La Estación de Marrakech se encuentra en el centro de la ciudad moderna y data de 1923. Sin embargo, el edificio nuevo fue inaugurado en 2008. A día de hoy, es, probablemente, la estación más moderna de Marruecos. Consta de dos plantas con diversos servicios. Cuenta con servicio gratuito de conexión Wi-fi.

Dirección: Avenida Hassan II, Marrakech

Esta fue la primera estación que conocimos y quedamos encantados, aunque cometimos el error de llegar demasiado justos de tiempo y no encontramos lugar en primera clase. Como el trayecto hasta Casablanca era bastante largo, preferimos esperar al siguiente tren y así viajar un poco más cómodos.

Distancia entre Marrakech y Casablanca: 221 km
Duración: 3:15 min.

Casa Voyageurs

La estación Casa Voyageurs fue construida en 1923. Se encuentra al oeste de la ciudad, no muy lejos del centro histórico. Es la estación principal pero existe una estación secundaria llamada Casa Port.

Dirección: Boulevard Moulay Youssef, Casablanca 

Esta fue la segunda estación que conocimos, a la que llegamos desde Marrakech y desde la que partimos hacia Rabat. La conexión con Rabat es excelente, hay trenes constantemente (creo recordar que cada media hora) y la duración del trayecto es de 1 hora.

Distancia entre Casablanca y Rabat: 86 km
Duración: 1 hora.

Rabat Ville

La Estación de Rabat Ville también fue inaugurada en 1923. Desde 2008 que está en proceso de restructuración y mejoras. Tiene conexión Wi-fi gratuita.

Dirección: Ave Mohammed V, Rabat

Cuando llegamos desde Casablanca no le prestamos mucha atención a esta estación. Sin embargo, cuando partimos hacia Fez tuvimos la oportunidad de apreciarla un poco más debido a que el tren salió con unos 15 minutos de retraso. La estación es agradable pero en ese momento se encontraba en pleno proceso de obras, incluso en la zona de andenes.

Distancia entre Rabat y Fez: 169 km
Duración: 2:30 min.

Estación de Fez

La estación de tren de Fez se encuentra en la zona nueva de la ciudad. Fue inaugurada en 2009 y es un edificio moderno y encantador. La fachada es un deleite para la vista.

Dirección: Av. Des Almohades, Fez

Esta fue la última estación de trenes que conocimos de Marruecos. Llegamos aquí desde Rabat y la conexión con la Medina fue bastante fácil, ya que en la misma puerta te esperan un sinfín de petit taxi que por poco dinero te llevan dónde necesites.

Creemos que, por el tiempo que teníamos y las condiciones en las que viajábamos, elegimos la mejor opción. La red ferroviaria marroquí es moderna y bastante económica. Sufre algunos retrasos pero, desde nuestra experiencia, creemos que no  son mayores a los que vivimos con RENFE en España.

En definitiva, si estáis dándole vueltas al transporte para desplazaros por dentro de Marruecos, os recomendamos, al cien por cien, que elijáis el tren.

Salir de la versión móvil