Siempre que podemos y que el clima nos acompaña, nos gusta alejarnos del asfalto. En nuestra última escapada, nos adentramos en el Congost del Mu, un lugar precioso, pero del que te hablaré en otra ocasión, porque, para rematar el día de senderismo, decidimos acercarnos hasta Penelles.
Y eso es de lo que quiero hablarte hoy, de Penelles, el pueblo de los grafitis de Lleida.
📍 ¿Dónde está Penelles?
Este pequeño pueblo de menos de 500 habitantes se encuentra al pie de la sierra de Bellmunt-Almenara, en la comarca de la Noguera (provincia de Lleida).
Situado entre campos de cultivo y alejado de las grandes urbes, podemos decir, sin embargo, que está cerca de todo, porque se encuentra a solo 40 kilómetros de Lleida capital, a poco más de 90 kilómetros de Tarragona, a 130 de Barcelona y a 190 de Zaragoza, lo que convierte a este pueblo en un lugar ideal para escapadas o visitas de un día.
🚩 Un poco de historia
Aunque Penelles va ahora de boca en boca gracias a los murales y grafitis que decoran sus calles, lo cierto es que se trata de un pueblo con más de mil años de historia.
En la localidad y en sus alrededores se han encontrado restos íberos, romanos y visigóticos. Sin embargo, el origen del municipio está datado en el año 1084, cuando se erigió un castillo sobre unas peñas y alrededor de éste se formó una villa, años después de la conquista de la zona en 1078 por parte de Ermengol IV d’Urgell.
En 1186 la villa fue donada a la Orden del Temple y, tras la persecución y supresión de los templarios, pasó a manos de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, que más tarde recibiría el nombre de Orden de Malta. Así, la villa estuvo bajo la jurisdicción de la Orden de Malta hasta su abolición a mediados del s. XIX.
Aunque Penelles es un pueblo con una historia milenaria, las guerras de los siglos XIV y XVII dejaron el municipio muy maltrecho, y es por ello que apenas han llegado hasta nuestros días edificios de época anterior a estos conflictos. Las construcciones más antiguas que quedan en pie datan del siglo XVIII y alguna de 1500 y 1600.
Por este motivo, Penelles tiene un aspecto contemporáneo de marcado estilo modernista, más funcional que de interés estético-artístico, que lo convierte en un pueblo de interior más pero con un interesante patrimonio agroindustrial.
Sin embargo, el siglo XXI, con sus redes sociales y nuestro afán de ponerlo todo en imágenes, ha llegado con fuerza a Penelles, convirtiéndolo en lugar de peregrinaje imprescindible para cualquier amante del street art y para los cazadores de fotos instagrameables.
Otro día podemos preguntarnos si todos los penellencos y penellencas están tan encantados con las hordas de postureantes, que invadimos sus calles mapa en mano y más pendientes de mirar una pared o de sacar una foto que de no ser atropellados o entorpecer la vida de los vecinos. En fin, pros y contras del éxito.
🎸 GarGar Festival
Si alguna vez te has preguntado cómo convertir una aldea agrícola y rural al borde de la despoblación en un referente del turismo cultural de la zona, tienes que acercarte al proyecto GarGar Festival.
En el mismo nombre del proyecto va implícita su intención de recuperación y dinamización de un pueblo que iba camino a la despoblación. GarGar hace referencia al sonido que produce el canto de la ganga o perdiz de garriga, un ave de secano propio de la zona en peligro de extinción y que se resiste a desaparecer.
El Proyecto GarGar nace por iniciativa de Binomic con la colaboración del Ayuntamiento de Penelles y de la Diputación de Lleida, con la idea de revitalizar el pueblo, convirtiéndolo en un gran museo al aire libre.
Para llevar a cabo este festival, desde 2016 se abre una convocatoria dirigida a artistas y muralistas de todo el mundo. Cada mes de mayo algunos de estos artistas son elegidos para llevar sus obras a los muros de Penelles. Durante una semana, Penelles se llena de música, fiesta y olor a pintura.
Los diseños presentados a concurso tienen que tener una característica imprescindible para que se integren en el entorno de forma orgánica: tienen que estar inspirados en el mundo rural.
Esta iniciativa artística tiene dos objetivos principales: dinamizar el pueblo y atraer al turismo, y dar visibilidad a los artistas. Lo que los que nos hacemos los modernos diríamos un win-win.
🎨 Visita de los murales
Las calles de Penelles están vestidas con más de 112 murales de diferentes estilos (hiperrealistas, oníricos, figurativos…), que ofrecen al visitante distintas miradas sobre el mundo rural, y todas interesantes.
La visita y el recorrido por las calles del pueblo es, como no podría ser de otra manera, de acceso libre y gratuito, pero se puede optimizar la experiencia adquiriendo un mapa en el que se recogen, localizan y detallan todos los murales, con su título, nombre del autor, superficie que ocupa y técnica utilizada.
Además, el mapa propone un juego a los más pequeños: los niños de entre 3 y 15 años que encuentren las seis pistas que se ocultan entre las pinturas recibirán un obsequio. Sin duda, el mapa nos parece imprescindible para hacer la experiencia de los peques interactiva y mucho más atractiva.
Este mapa puede adquirirse por 1 € en la oficina de Turismo, situada junto a uno de los murales más fotografiados del pueblo y que recuerda inevitablemente a Alicia en el País de las Maravillas.
ℹ Horario Oficina de Turismo
- De martes a viernes de 10 h a 14 h
- Viernes de 15 h a 16 h
- Sábados de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h
- Domingos y festivos de 10 h a 14 h
- Lunes cerrado
Existe la posibilidad de realizar un free tour guiado, pero el último tuvo lugar el 26/03/2022 y a día de hoy no aparece la fecha del próximo. Puedes mantenerte al corriente de cualquier cambio aquí.
También se puede realizar una visita guiada a la Iglesia de Sant Joan Baptista, cada día a la 13 h (lunes y martes cerrado) por 1 €. El interior de esta iglesia es una maravilla colorida y espectacular y, aunque se puede ver desde la puerta, desde dentro de la nave es todo un espectáculo visual.
🚘 Dónde aparcar
El ayuntamiento ha habilitado una zona de parking en la entrada del municipio y, aunque recomendamos utilizarlo para tratar de ser lo menos invasivos posible con los vecinos, en caso de estar completo se puede aparcar con bastante facilidad por las calles situadas cerca de la zona deportiva.
📌 Otros puntos de interés
Además de los murales, dentro de Penelles existen otros puntos de interés a visitar:
- La Plaza Mayor: donde se ubica el ayuntamiento y algunos edificios modernistas.
- La iglesia vieja: construida entre los siglos XVI y XVII.
- La iglesia de Sant Joan Baptista: de mediados del siglo XX.
- La Creu del Terme: de estilo gótico (s. XIV-XV). Antiguamente, marcaba el inicio de los terrenos de la villa y en 1991 fue trasladada a su ubicación actual dentro de la población.
- La Font Monumental: construida en 1896.
✅ Planes cerca de Penelles
Si decides pasar unos días más por la zona, hay más planes a tener en cuenta:
- Ruta de Penelles: para los amantes de las caminatas y el senderismo. Este recorrido circular y fácil de unas dos horas explora el entorno natural de Penelles.
- Congost del Mu: a apenas 25 minutos en coche de Penelles puedes realizar una ruta senderista fácil pero exigente de unas 5-6 horas, que te llevará por bellos paisajes entre desfiladeros, puentes colgantes y plataformas siguiendo el curso del río Segre.
- Ciutat ibèrica del Molí d’Espígol: para los amantes de la historia y los restos arqueológicos, este yacimiento íbero se encuentra a solo 15 minutos de Penelles.
- Estany d’Ivars i Vila-sana: a 17 minutos se puede disfrutar de este espacio natural formado por una gran laguna.
- Montfalcó Murallat: a 32 minutos en coche hacia el este se encuentra esta pequeña villa medieval erigida sobre un monte en la que se ha detenido el tiempo.
La provincia de Lleida es, a menudo, la gran olvidada de las provincias catalanas. Tierra de secano, pausada, dura y agreste, contrasta con la vida frenética, algo frívola y siempre condicionada por el capital de sus hermanas bañadas por el mar, tan industrializadas, tan faltas de carácter.
Y ese es uno de los grandes atractivos de la provincia de Lleida, su carácter. Carácter y personalidad que, unidos a su gran riqueza natural, cultural y patrimonial, hacen de Lleida una asignatura pendiente que hay que dejar de posponer.
¿Nos ayudas a seguir descubriendo la zona? Déjanos en comentarios cuál es tu plan favorito para hacer en la provincia de Lleida. ¡Gracias!
Compromiso de transparencia:
Este post contiene enlaces afiliados. + Info código ético
🔗 ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE CATALUNYA