Icono del sitio Maleta para tres

Nuestra experiencia en las Pirámides de Giza

No resultaremos muy originales si empezamos este post diciendo que las Pirámides de Giza son la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que sigue en pie, pero es que no podemos obviar este detalle, puesto que son exactamente eso: una absoluta maravilla.

Hoy nos acercamos a estos colosos de piedra para contarte todo lo que necesitas saber si estás planeando una visita a las Pirámides de Giza.

Prepara sombrero y agua, ¡que empezamos!

¿Dónde están las Pirámides de Giza?

El que muy probablemente sea el monumento más famoso o más reconocible del mundo se encuentra en Egipto. De hecho, es muy posible que hayas oído hablar más de las Pirámides de Egipto que de las Pirámides de Giza.

Pero ¿dónde se encuentran exactamente las famosas pirámides?

Este enorme complejo arqueológico está localizado en la extensa meseta de Giza, a 18 kilómetros de El Cairo, capital de Egipto, y separado del Nilo por menos de 10 kilómetros.

Las Pirámides de Giza (Necrópolis de Giza)

Las pirámides de Egipto son uno de los monumentos más antiguos conocidos hasta la fecha. De hecho, llevan más de 4500 años en pie no parecen dispuestas a derrumbarse o a desaparecer por lo menos durante otros 4500 años.

Pero ¿qué son y por qué se construyeron las pirámides? Tumbas, son tumbas. Gigantescas y desmesuradas tumbas, construidas para albergar los cuerpos momificados de los faraones.

La momia del faraón era introducida en un sarcófago en el interior de la pirámide, junto con sus pertenencias más preciadas para que pudiera llevarlas consigo en su último viaje. Este es uno de los principales motivos por los que las pirámides fueron saqueadas hasta no dejar más que la basta piedra de sus muros.

Necrópolis de Giza

A pesar de todos los avances tecnológicos y del conocimiento conseguidos en la era moderna, las pirámides siguen planteando enigmas y siguen rodeadas de misterios sin resolver. Uno de esos misterios y el más importante es, sin duda, el que tiene que ver con su construcción. No se sabe la fecha exacta en qué fueron terminadas cada una de ellas, aunque sí se estima que la primera, la Gran Pirámide de Keops, empezó a construirse cerca del 2500 a.C. y su construcción pudo durar unos 23 años, el tiempo que se cree que duró el reinado de Keops. Aunque lo que verdaderamente ha suscitado más teorías y preguntas ha sido el método utilizado para su construcción.

Turismo en las Pirámides de Giza

Como decía, hay muchas teorías, unas más plausibles y otras más descabelladas, pero ninguna certeza sobre cómo se construyeron en realidad y sobre cómo se pudieron desplazar y elevar los enormes bloques de piedra maciza que las conforman.

Por supuesto, no han faltado aquellos que, no pudiendo asimilar la falta de respuestas, han optado por atribuir tan magnas estructuras a la intervención de los extraterrestres o civilizaciones más avanzadas desaparecidas sin dejar rastro. En fin, quizá algún día encontremos las respuestas que nos faltan o quizá el enigma de las pirámides permanezca inmarcesible como las moles de piedra que lo alimentan.

La Necrópolis de Giza

Este enorme complejo arqueológico contiene mucho más, aparte de las tres gigantescas pirámides pertenecientes a la IV dinastía que dominan el horizonte desde decenas de kilómetros de distancia, y en la actualidad se sigue trabajando en él, desenterrando nuevos pedazos de historia.

La tumba más antigua

El hallazgo más antiguo encontrado hasta la fecha es una tumba que data de la época del reinado del faraón Wadj de la I dinastía, localizada al sur del área de la necrópolis. Lo que nos indica que la elección del terreno por parte del faraón Keops para erigir su colosal tumba no fue casual, sino que ya se trataba de una zona dedicada a enterramientos de personajes importantes desde hacía siglos.

Gran Pirámide de Keops

La joya de la corona, la más grande, la Gran Pirámide de Keops (Khufhu). Aunque la irregularidad del terreno y la perspectiva pueden hacer parecer que ésta es la segunda pirámide más alta, al estar frente a ella no hay lugar a dudas. El esplendor del reinado del faraón Keops se refleja en la grandiosidad de esta mole de piedra de laterales prácticamente perfectos, que mide la friolera de 146 metros de altura (7 más que la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano) y cuya base tiene más de 230 metros por lado.

Gran Pirámide de Keops (Khufhu)

Totalmente desprovista de su revestimiento original durante la Edad Media, esta pirámide desnuda nos deja ver la inmensidad de cada uno de los bloques de piedra que la conforman, alimentando en cada visitante la curiosidad sobre su construcción, cuya respuesta hoy sigue siendo una incógnita.

Se sabe que el propósito de esta construcción era albergar el cuerpo sin vida del faraón y para tal fin se construyó un imponente sarcófago de granito en la cámara funeraria de su interior, aunque no se conserva recuerdo ni registro alguno de que el cuerpo llegara a descansar nunca en el interior de la pirámide.

Pirámide de Khefrén

Al visualizar una postal típica de las pirámides de Egipto es sencillo identificar la pirámide de Khefrén (Khafre), ya que es la única que conserva parte de su revestimiento original cerca del vértice. Es la única que parece tener un capuchón.

Aunque su posición en el terreno puede hacernos pensar que es la más alta de las tres, lo cierto es que está construida sobre un montículo cerca de la Gran Pirámide, pero es tres metros más baja que ésta (143 metros) y su base es varios metros más estrecha (214 metros por lado). Gran parte del efecto óptico que la hace parecer más alta se debe a un ligero aumento de la inclinación de sus lados, es decir, es más espigada y “delgada” que la pirámide de Keops.

Pirámide de Khefrén

El faraón Khefrén era hijo de Keops y, así como su hermano y predecesor Radjedef empezó a construir su pirámide en Abu Ramash, Khefrén ordenó levantar su complejo funerario al lado del de su padre.

El templo del valle de Khefrén, el más cercano a la Esfinge, es una estructura recubierta con granito pulido que aún hoy impresiona al visitante por sus acabados prácticamente “sin costuras”. En este templo se encontró una de las estatuas más conocidas y más bellas del antiguo Egipto, una imagen sedente del faraón Khefrén con un halcón posado en el respaldo de su trono (esta estatua puede verse en el Museo Egipcio de la plaza El-Tahrir de El Cairo).

Pirámide de Micerinos (Menkaure)

Hijo de Khefrén y nieto de Keops, el reinado de Micerinos tuvo lugar en tiempos de menos esplendor de los que gozaron sus predecesores y eso se refleja de forma evidente en un proyecto funerario mucho más modesto.

La pirámide de Micerinos parece pequeña junto a sus “hermanas”, pero, con una altura de 65,5 metros y 105 metros de ancho por lado, no es en absoluto una estructura menor. Si pensamos en un edificio moderno, equivaldría a una construcción de unas 20 plantas.

Pirámide de Micerinos (Menkaure)

Esta pirámide fue terminada de forma precipitada con adobes, pero su templo del valle guardaba preciosas y preciadas estatuas reales que pueden admirarse hoy en el Museo Egipcio del Cairo.

El sarcófago hallado en la cámara funeraria de la pirámide se perdió en el mar cuando era trasladado a Inglaterra, alimentando una vez más las habladurías sobre la maldición de los faraones. El barco en el que se transportaba el sarcófago sucumbió ante una gran tormenta en el Mediterráneo. Se cree que los restos del naufragio, sarcófago incluido, pueden estar hundidos en la arena frente a las costas de Cartagena (Murcia, España).

La Gran Esfinge

Esta inmensa mole de piedra que representa una criatura con cabeza humana y cuerpo de león lleva milenios siendo un enigma. Se ha especulado mucho sobre su función y su significado.

Por su ubicación y su orientación, parece que hay cierto consenso en considerar que se trata de una representación del dios Harmakhis (Horus en el horizonte), que fue erigida durante el reinado de Khefrén como guardiana de su complejo funerario. De hecho, algunos expertos afirman que el rostro de la Esfinge sería el rostro del propio faraón Khefrén.

La Gran Esfinge

De lo que seguro que no hay duda es de cómo perdió su nariz esta extraña criatura: ni los cañones de Napoléon ni un fanático religioso… todos sabemos que fue Obélix, que no se puede estar quieto.

Pirámides de las reinas

Junto a la Gran Pirámide siguen en pie tres pequeñas construcciones conocidas como Pirámides de las Reinas. El acceso al visitante está habilitado en, por lo menos, una de ellas y, por el momento, es totalmente gratuito.

Tres pirámides del mismo estilo se erigen junto a la Pirámide de Micerinos, pero no llegamos a acercarnos hasta ellas y no hemos encontrado información sobre si están o no habilitadas para la entrada del visitante.

Barca solar de Keops

Otro de los grandes hallazgos encontrados junto a la Pirámide de Keops fue la Gran Barca Solar del faraón. A comienzos de la década de 1950 se encontró un gran foso rectangular herméticamente sellado al pie de la cara sur de la Gran Pirámide que contenía un inmenso barco de madera desguazado. Al mantenerse en un ambiente hermético, el barco se encontraba en muy buen estado de conservación, y, tras décadas de montaje y restauración, finalmente en 2021 fue trasladado con toda pompa y boato a su ubicación actual en el nuevo Gran Museo Egipcio (GEM). Desde el 01 de noviembre de 2025 pueden admirarse sus más de 40 metros de eslora en la Sala de la Barca Solar en el GEM.

Alrededor de la Gran Pirámide se han localizado hasta el momento un total de cinco fosos y, por lo menos en otro de ellos, se halló otro barco de características similares que se encuentra en proceso de restauración.

Nuestra experiencia

Habíamos leído mucho sobre la experiencia de otros viajeros, incluso las propias recomendaciones del Ministerio de Exteriores, y decidimos que, para un primer contacto con Egipto y especialmente para un lugar tan concurrido como las pirámides, lo mejor sería contratar una excursión guiada.

En nuestro caso, elegimos un tour de Civitatis que incluía la visita a las Pirámides de Giza, al museo al aire libre de Menfis y a la necrópolis de Saqqara. Podéis ver cómo fue esta excursión en nuestro vídeo: Excursión a las Pirámides de Giza, Saqqara y Menfis.

La excursión estuvo muy bien y el día fue intenso y completo. Además, la comodidad de que te lleven y te traigan, especialmente en un país con una lengua completamente distinta a la tuya, nos parece más que recomendable; sobre todo, porque Egipto y sus gentes, aunque acogedores, sí pueden resultar chocantes o excesivamente intensos para culturas más estructuradas como la nuestra. Uno piensa que los españoles y/o hispanos somos caóticos o ingobernables hasta que viajamos a países como Egipto en los que el caos es el orden.

Tour de Civitatis

A pesar de esto y a toro pasado, si pudiéramos repetir, visitaríamos las pirámides por libre. Nuestro hotel estaba ubicado frente a la misma Esfinge y, por tanto, junto a una de las entradas de visitantes, por lo que podríamos haber entrado perfectamente por nuestro propio pie y visitar el complejo con total calma y a nuestro ritmo.

Lo cierto es que no hay mucho que explicar sobre las pirámides que uno no pueda investigar en una búsqueda rápida en una enciclopedia o en un golpe de Google, y, en cambio, sí hay mucho que recorrer y admirar: metro a metro, piedra a piedra.

Visita a las Pirámides de Giza

Nuestra experiencia en las pirámides se puede resumir diciendo que nos quedamos con ganas de más, se nos hizo muy corto y, por eso, en nuestros planes está volver a Egipto y dedicar todo un día a la Necrópolis de Giza.

Ahora que ya sabes un poco más sobre lo que es y lo que te vas a encontrar en la Necrópolis de Giza, esperamos haberte convencido de que una visita a este complejo es un imprescindible si viajas a Egipto. Por eso, ahora que ya estás decidido y estás a punto de comprar tus entradas, puedes echar un vistazo a nuestra Guía útil para visitar las Pirámides de Giza en la que te damos toda la información necesaria para preparar tu visita y que sea una gran experiencia para recordar.

Desempolva la maleta y ¡buen viaje!

¿Quieres saber qué más puedes ver y hacer en El Cairo?
En este vídeo te contamos cómo fue nuestra experiencia durante 3 días en la capital egipcia.

Compromiso de transparencia: 
Este post contiene enlaces afiliados. + Info código ético

Salir de la versión móvil