Las Navidades pasadas nos escapamos a Francia y una de nuestras paradas fue Toulouse. Hoy os traemos 7 planes para hacer con niños en Toulouse de los que podréis disfrutar en cualquier época del año.
Esta vez, por motivos que no vienen al caso, no podíamos volar y nos animamos a viajar en coche que, para quienes no lo sepan, es todo un reto teniendo en cuenta que la relación entre Alma y el coche no ha sido fácil en los primeros años.
Pero, como la vida es para los valientes, llenamos el maletero y pusimos rumbo a la primera parada de nuestra escapada invernal.
No esperábamos grandes emociones ni grandes experiencias en esta ciudad pero el tiempo que pasamos en ella fue de lo más productivo y nos marchamos con un buen sabor de boca.
¿Qué ver en Toulouse?
Si sólo tenéis un día para visitar la ciudad rosa, nuestra recomendación es que la paseéis todo lo que podáis.
Digamos que todo lo que hay que ver en Toulouse está bastante concentrado en el casco antiguo y, aunque no se trata de una ciudad demasiado grande, recorrer todo el centro ya os tomará casi todo el día.
Sólo con que entréis a visitar alguno de sus puntos culturales y/o turísticos, se os pasarán las horas volando.
Lo primero que os recomendamos es acercaros al punto de información turística que está situado en la fachada trasera del edificio del Capitolio.
Tenéis muchas opciones a la hora de elegir qué visitar: museos, edificios históricos, parques… y, además, tenéis la opción de adquirir la Toulouse Pass Tourisme con la que tendréis acceso a la mayoría de actividades culturales de la ciudad.
Pero, si viajáis con niños, aquí os dejamos algunas ideas.
Toulouse con niños
Vamos con algunos planes imprescindibles de los que también pueden disfrutar lo más pequeños:
1 – El Capitolio de Toulouse
Si vais con niños muy pequeños (toddlers de entre 1 y 3 años), posiblemente podéis saltaros este plan porque lo del libre movimiento no encajaría mucho aquí.
Pero si vais con niños más grandes (de 5-6 en adelante) podéis aprovechar esta visita gratuita.
El edificio en general es precioso y todas las pinturas que cubren las paredes de sus salas son colosales e impresionantes.
2 – Museo de Historia Natural
Con los más grandes podéis aprovechar para improvisar una clase light de historia del arte y con los más pequeños podéis jugar a buscar objetos en las enormes pinturas. ¡La imaginación al poder!
Solo con la parte de la exposición permanente tenéis entretenimiento para toda una mañana.
Este museo está compuesto por dos plantas divididas en cuatro grandes espacios temáticos dedicados a comprender la relación ser humano-naturaleza-entorno. Los cuatro espacios son:
* Tierra, planeta activo: cómo está formado y cómo funciona nuestro planeta.
* Orden de lo vivo: clasificación de especies y evolución.
* Continuum y rupturas: las eras geológicas.
* Grandes funciones de lo vivo: reproducción, alimentación, movilidad, comunicación y protección.
Este museo es el lugar ideal donde pasar unas horas con los peques para que se diviertan aprendiendo.
En el recinto del museo se encuentra también el Jardín Botánico de Henri-Gaussen. Un recorrido en espiral en el que se entremezclan plantas de uso alimentario y/o medicinal y plantas tóxicas. Durante el recorrido tenemos la oportunidad de oler diferentes plantas aromáticas. Una fiesta para los sentidos.
3 – Jardín Japonés
Si vuestros peques son de los que necesitan espacios abiertos y gastar mucha energía, el Jardín Compans-Caffarelli será vuestro mejor aliado después de horas y horas de paseo por la ciudad.
En este inmenso parque urbano se encuentra además un curioso jardín japonés con su típico puente rojo cruzando un estanque lleno de grandes y coloridas carpas y su relajante jardín zen.
Eso sí, no esperéis encontrar un lugar tranquilo y en el que se respira paz porque está lleno de turistas en busca de la foto perfecta. Así que entrad a verlo y después relajaos en el resto del parque donde los peques podrán dar rienda suelta a su energía.
4 – La basílica de Saint Sernin y la iglesia de Notre Dame du Taur
He añadido este plan porque a nosotros nos encanta visitar templos de todo tipo. Alma siente una fascinación peculiar y una gran curiosidad por los templos religiosos, su historia y el arte que albergan. Le encanta que le cuente las historias que se reflejan en las imágenes, obras de arte y vidrieras.
Así que sí, si tenéis en casa a pequeños historiados del arte, no podéis perderos estos dos templos. San Sernin es la inmensidad, la grandeza y el poder. Notre Dame du Taur tiene una estética medieval austera muy peculiar, en ella parece haberse detenido el paso del tiempo, es encantadora.
5 – Río Garona
Si una ciudad es atravesada por un río, es visita obligada cualquiera de los puentes que lo cruzan.
Además, en este caso, se puede llegar hasta la Île du Ramier. ¿A qué niño no le apetece visitar una isla?
También podéis atravesar el casco antiguo y pasear bordeando el histórico Canal du Midi.
6 – Cité de l’Espace
Se trata de un complejo temático dedicado al espacio y a la carrera espacial que está situado a las afueras de Toulouse.
En la Cité de l’Espace se pueden visitar modelos a escala del cohete Ariane 5, de la estación espacial MIR y módulos de la nave espacial Soyuz. Además, incluye dos planetarios en los que se representan diferentes espectáculos a lo largo del día y muchas cosas más.
Desafortunadamente nosotros no tuvimos tiempo para acercarnos a visitar este espectacular completo espacial porque sólo estuvimos un día en Toulouse y para visitar la Cité de l’Espace se necesita como mínimo dedicarle un día entero. Pero está en nuestra agenda de planes pendientes y más temprano que tarde lo vamos a visitar.
7 – Halle de la Machine
Situada a las afueras de Toulouse, se trata de una exposición de máquinas de exhibición y funcionales donde pondemos verlas en movimiento y conocer su curiosa historia.
El complejo puede visitar en una mañana o en una tarde y su protagonista indiscutible es el colosal Minotauro mecánico en el que podemos subirnos y pasearnos.
Si queréis ver qué es exactamente Halle de la Machine no os perdáis el vlog que hicimos sobre nuestra visita.
Bonus track: Rue Gramat – la calle de los grafitis
Pues sí, en Toulouse también hay una calle de los grafitis que podéis encontrar cerca de la basílica de San Sernin.
Estos son algunos de los planes que podéis hacer si vais con niños pero, como decimos siempre, creemos que no hay ningún lugar al que los niños no puedan ir y encontrar interesante. Sólo tenéis que adaptar las visitas a sus intereses y capacidad de comprensión y podréis disfrutar del mismo plan desde dos formas de vivirlo distintas.
Si queréis ver qué hicimos nosotros en nuestro paso por Toulouse, no os perdáis el vlog que le dedicamos. ¿Modificáis mucho vuestros planes si vais con niños o sois de los que conseguís adaptar cualquier plan para hacerlo accesible a los más pequeños de la casa?
Compromiso de transparencia:
Este post es fruto de una colaboración con Tourisme Toulouse, pero todas nuestras opiniones y experiencias son reales, sinceras y no-condicionadas.
Este post contiene enlaces afiliados. + Info código ético