Escuela Sprinter: Aburrigym

En casa nos encanta aprender cosas nuevas, las formaciones online y los talleres. Y cuando nos invitaron a participar en el taller online gratuito que Va de Cuentos iba a impartir en la Escuela Sprinter, no dudamos ni un segundo en apuntarnos.

Después de haber pasado por un confinamiento de varios meses, el tema del taller de este año no podía ser más acertado: ¿cómo gestionar el aburrimiento?

Aburrigym

Este taller dirigido a todos aquellos adultos que tengan contacto con niños y niñas estuvo dividido en dos sesiones.

En la primera sesión, más teórica, Eva de Va de Cuentos hizo mucho hincapié en la importancia que tiene aburrirse y la gran oportunidad que supone a la hora de alimentar la creatividad en los más pequeños (y en los adultos, por supuesto).

Fue una charla realmente inspiradora en la que aprendimos a sacudirnos la culpa que sentimos muchas veces porque tenemos la creencia de que nuestro deber es mantener a nuestros peques ocupados todo el tiempo porque pensamos que, por sí mismos, no harían nada. Y eso es rotundamente erróneo. Estar aburrido es un sentimiento tan normal como cualquier otro y, además, les empuja a crear y a actuar para salir de su propio aburrimiento. Si siempre les damos nosotros las ideas y las herramientas es cuando su mente no trabaja.

Nuestro deber como padres es proporcionarles espacios seguros y con materiales a su alcance para que puedan dar rienda suelta a su imaginación y que así aprendan a salir solos del tedio. Podemos acompañarles, por supuesto, pero no tenemos porqué convertirnos en monitores de campamento.

En la segunda sesión, Eva nos proporcionó muchos títulos de lecturas interesantes para aprender a comprender y acompañar el aburrimiento. Desde libros más teóricos hasta libros más prácticos llenos de recursos e ideas.

Además, nos leyó algunos cuentos chulísimos relacionados con este tema y fue un verdadero placer escuchar cómo le da vida a esas historias y la pasión que le pone a su trabajo.

Por supuesto, terminé el taller con un montón de notas en la libreta y con una lista de libros enorme a añadir a la que ya tenía. No tengo remedio.

Personalmente, lo que más nos gustó de este taller es la perspectiva desde donde se realizó: la educación respetuosa y el acompañamiento emocional. Y no podía ser de otra forma viniendo de la mano de Va de Cuentos, una asociación para la promoción de la educación emocional y respetuosa, y la literatura infantil.

Escuela Sprinter

El proyecto de Escuela Sprinter lleva ya unos años realizando talleres para padres y educadores en general sobre gestión emocional durante su campaña de Vuelta al cole. Y, cómo decíamos antes, este año han dado en el clavo con el tema, porque si hay algo que hemos oído mucho durante el confinamiento ha sido “me abuuurro” o “¿qué hago?”. Nuestra filosofía es no hablar de nada, ni recomendar nada que no hayamos probado antes. Y, después de haber asistido a este magnífico taller de tanta calidad, os podemos decir que os recomendamos mucho estar atentos a los nuevos proyectos de la Escuela de Padres de Sprinter. Nosotros lo haremos.

Nota: Hemos realizado este taller gracias a la invitación y colaboración de Sprinter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like