Blog España Europa Teruel

Escapada rural a Valderrobres

Laura
Escrito por Laura

Si estáis pensando en una escapada de fin de semana rural, Valderrobres es una gran opción. Podéis encontrar alojamiento a un precio muy asequible porque la oferta es variada. Nosotros encontramos un apartamento fantástico en Casa Ferrás (Booking 9,5/10).

Valderrobres, municipio de la provincia de Teruel y capital administrativa de la comarca del Matarraña,  no es un pueblo muy grande y todo está cerca, más teniendo en cuenta que cuando vas a visitar un lugar la idea es pasear todo lo que se pueda.

Destaca su imponente puente de piedra gótico del siglo XIV/XV que da acceso a lo que podríamos llamar el barrio medieval o intramuros. Merece la pena detenerse a sacar unas cuantas fotos porque la estampa es espectacular. Cuando fuimos nosotros el Matarraña no bajaba con fuerza y aún así el paisaje era precioso, así que imagino que en otras épocas del año en las que el río lleve más caudal tiene que ser de postal.

Nada más atravesar el puente y el portal de San Roque, nos encontramos con el Ayuntamiento que preside una recogida y hermosa plaza de bares y una tienda de suvenires encantadores, coronada por escaleras y muros de piedra que conservan el aire medieval que se respira en todo el casco antiguo. Recomendamos especialmente las croquetas caseras del Bar de la Plaza… ¡exquisitas!

Decidimos empezar nuestra ascensión en busca de la Iglesia y el Castillo por las escaleras que quedaban a nuestra izquierda y en el primer descansillo seguimos por las escaleras de la derecha. Llegamos a la base de la Iglesia de Santa María la Mayor y nos sorprendió porque es imponente. Después de serpentear por las calles y escaleras estrechas de corte medieval, encontrarse con tan enorme construcción presidiendo el paisaje impresiona.

A la derecha de la Iglesia encontramos los Jardines del Calvario. No es nada del otro mundo pero nos pareció curioso entrar. Como su propio nombre indica se trata de un recorrido por los pasos del Calvario de Jesús. Está un poco dejado de la mano de Dios (¡qué bien traído! Aplauso para mí) pero tiene su encanto.

Después nos fuimos hacia el Castillo-Palacio que se encuentra contiguo a la Iglesia. No entramos ni a la Iglesia ni al Castillo, simplemente porque no se nos ocurrió entrar, pero se pueden visitar ambos sitios con el mismo ticket (4 € adultos / 2 € niños de 4 a 11 años). De todas formas, lo que sí pudimos disfrutar fueron las maravillosas vistas que ofrece el balcón donde descansa el castillo, simplemente encantador.

Valderrobres es un pintoresco pueblo de interior regado por el Matarraña y rodeado de naturaleza y paisajes encantadores que no podéis dejar de visitar. Un imprescindible para los amantes de los castillos. No por nada aparece siempre en las listas de los pueblos más bonitos de España.

Sobre el Autor

Laura

Laura

En la blogosfera desde 2011 con mi pequeña ventana al mundo www.laurablanch.com, que nació como un lugar donde almacenar mis escritos de distintas temáticas y, al convertirme en madre, terminó convirtiéndose en un blog sobre maternidad y crianza con buena acogida (no descarto que el blog pueda tomar otro rumbo).

Deja un comentario