Alemania Berlín Blog Europa

¿Como llegar al Muro de Berlín?

Tomás
Escrito por Tomás

Mucho se ha escrito ya sobre el Muro de Berlín. No es nuestra intención aburrirte con nombres de líderes políticos, fechas exactas o momentos cumbres sólo para intentar rellenar el post.

Te queremos explicar nuestra experiencia y, sobre todo, recomendarte que lo visites.

Siempre se habla de los imprescindibles de cada ciudad. Es un título que vende mucho y no hay duda de que cada sitio tiene sus puntos fuertes y otros que realmente no pasaría nada si te los perdieras.

El Muro de Berlín es, en nuestra opinión, el plato fuerte de la capital germana: el imprescindible.

En su día, el muro llegó a cubrir una distancia de 155 kilómetros. Hoy la parte más extensa que se conserva no supera los 1,3 kilómetros. Este trozo del muro se encuentra en la zona conocida como East Side Gallery, ubicada entre el puente Oberbaumbrücke y la estación Ostbahnhof en el distrito de Friedrichshain.

Tras la caída del muro, 118 artistas de 21 países plasmaron con sus pinturas todo tipo de acontecimientos relacionados con la historia del propio muro y de su caída.

Nuestra experiencia

En casa nos encanta la historia. Nos fascina visitar lugares que marcaron un antes y un después en el transcurso de nuestro mundo actual.

Sin embargo, si he de ser sincero, no tenía muchas expectativas sobre el muro. Me daba la impresión de que me encontraría con un decorado que no me iba a transmitir nada, pero me equivoqué.

Sin bien es cierto que, visto en frío, sólo es un muro con pinturas artísticas, si te adentras un poco en su historia puedes hacerte fácilmente la idea de lo trágico que resultaría estar divididos por una pared vigilada. Sobre todo, la tragedia que sería vivir “al otro lado del muro”.

Nosotros fuimos por libre pero creemos que sería muy interesante visitarlo con un Tour o los tan de moda Freetours. Estar allí mientras te explican detalles concretos puede hacer que el muro cobre vida.

No perdáis la oportunidad de probar un buen curry-wurst, de visitar la tienda de souvenirs donde os venderán un trozo “del muro” (mejor no preguntéis y haced un acto de fe) o de dejar vuestra huella en el propio muro. Tocadlo. Sentidlo. Derribadlo (metafóricamente, claro).

Una buena forma de conocer la historia del Muro de Berlín un poco más a fondo es visitar el Museo Checkpoint Charlie. No es un “imprescindible” pero merece la pena visitarlo. No te dejará indiferente.

¿Cómo llegar al Muro? 

Ubicación: Mühlenstraße (East Side Gallery)

Metro: Warschauer Straße, línea U1.
Tren: Ostbahnhof, líneas S3, S5, S7, S9 y S75.

Sobre el Autor

Tomás

Tomás

“Home alone” (Solo en casa) marcó mi infancia y desde entonces tengo un sueño por cumplir: pasar la Navidad en New York. Mientras el sueño va tomando forma, aprovecho para descubrir todo el mundo que se pone a mi alcance junto a mis dos chicas favoritas.

5 Comentarios

  • Berlín es una ciudad con muchísimos puntos de obligada visita y por supuesto uno de los es el muro. Es cierto que si lo visitas considerándolo una obra de arte, no es lo mismo, hay que empaparse de su historia para sentirlo. Yo estuve en la RDA de visita hace unos cuantos años y eso sí que fue impactante, porque sentí lo que era estar sitiada y vigilada como un berlinés más. Todavía se en ponen los pelos de punta, muy triste la verdad.
    Un abrazo

Deja un comentario